Blanco pide a los jueces que “cumplan la ley” y recuerda que es competencia de las CC.AA. mejorar sus medios

Afirma que el “mayor reto” del Gobierno para 2009 es “trabajar intensamente para salvar y crear puestos de trabajo”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, se ha referido a la protesta de los jueces y a su amenaza de huelga, asegurando que la Justicia “hay que mejorarla”, pero que “quien tiene la responsabilidad” en la modernización de las infraestructuras que reclama el colectivo, son las Comunidades Autónomas, que tiene transferida la mayor parte de ésta competencia, en concreto el 90%.

En una entrevista en “El Círculo a primera hora”, el dirigente socialista aseguró que espera que los jueces “cumplan con la ley” y destacó que el Gobierno ha incrementado y mejorado los recursos destinados a la Justicia, ampliando el número de jueces y fiscales, “como no se había hecho antes en la historia de nuestra democracia”.

Insistió en que son las Comunidades Autónomas las que tienen que responder de sus competencias y, por tanto, “si los jueces necesitan medios materiales, tendrán que ser quienes tienen las competencias, es decir la mayoría de las Comunidades, las que pongan al servicio de los jueces esos medios que reclaman”.

El dirigente socialista negó que esta protesta sea un pulso al Gobierno, ya que la administración central “tiene sus competencias en la creación de plazas”; las cuales probablemente sean insuficientes, por lo que habrá que crear más.

Blanco aprovechó para recordar que, precisamente reclamaciones como ésta, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la Financiación Autonómica, para que las Comunidades Autónomas “tengan más capacidad y recursos para hacer frente a los déficit en los servicios públicos que tienen”

Sobre la posibilidad de que la protesta responda a una actitud corporativista de los jueces, Blanco manifestó que los corporativismos son nocivos para la sociedad en general y, en el caso de los jueces, nocivo además para el Estado. Por eso pidió al colectivo “serenidad, reflexión, sentido común” y que actúen “conforme a lo que platea la Constitución”.

EL MAYOR RETO: CREAR EMPLEO

Sobre la subida del desempleo que está provocando la crisis económica, Blanco aseguró que “estamos ante un año duro”, pero que “el Gobierno va a trabajar intensamente para salvar y crear puestos de trabajo”, porque ese es “su mayor reto”.

Para ello –detalló-, se han puesto en marcha medidas como el Plan Inversor en Ayuntamientos que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid puede llegar a crear 25.000 empleos -200.000 en toda España-, así como otras iniciativas, recogidas en el llamado Plan E, de apoyo a empresa y familias.

Al hilo de esto, lamentó la postura de Rajoy de criticar el aumento del gasto público, que Blanco defendió como “necesario”, precisamente para poner en marcha medidas de reactivación de la economía y el empleo

Quiso destacar el dirigente socialista el aspecto positivo que, sobre la economía y la creación de empleo, puede suponer la bajada de precios, de las hipotecas y de los carburantes, que se viene produciendo, y que va a poner en manos de las familias una mayor renta, con la posibilidad que ello conlleva de que se “puede activar el consumo”.

En todo caso, para los que tienen problemas porque han perdido su empleo, Blanco lanzó un mensaje de tranquilidad y afirmó que “se les va a garantizar la protección” a ellos y sus familias para que “nadie se quede a la intemperie”.

ELECCIONES

Preguntado sobre una posible coalición de gobierno con el PP vasco para d...