Blanco pide a Rajoy ejercicio de "patriotismo" y apoyo a medidas del Gobierno

Asegura que las medidas del Ejecutivo son "necesarias y positivas para España en este momento"

El ministro español de Fomento, José Blanco, pidió hoy en Buenos Aires al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que haga un ejercicio de "patriotismo" y aparque sus intereses "electorales" para apoyar el recorte del gasto aprobado por el Gobierno.

Blanco, que se encuentra en Buenos Aires para asistir a los festejos del Bicentenario argentino, pidió al PP que "apriete durante un segundo el botón del Congreso" para aprobar el decreto ley del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre recortes sociales para hacer frente a la crisis.

El ministro, en un encuentro con corresponsales españoles, calificó las medidas aprobadas por el Ejecutivo como "necesarias y positivas para España en este momento", y aunque admitió que "a nadie le gusta tomar medidas difíciles", insistió en que "el interés general de España debe prevalecer por encima del de Mariano Rajoy y el PP".

"El conjunto de los españoles va a hacer un sacrificio y Rajoy debería, alguna vez, hacerlo y no pensar siempre en el interés electoral de su partido", afirmó. Blanco se refirió también a la política de control de gasto impulsada por la Unión Europea, y apuntó que, en el caso de España, "deberíamos descender al conjunto de administraciones públicas la reflexión y los criterios que ha introducido la UE".

"Todos debemos comprometernos con el objetivo de estabilidad y aplicarnos el rigor que es necesario en las cuentas públicas. El Gobierno tendrá en cuenta lo que acaba de decidir la UE para aplicarlo al conjunto de las administraciones públicas", añadió.

En relación con el futuro del presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, el ministro reiteró que es "aconsejable" que el dirigente popular "asuma su responsabilidad una vez que hablaron los jueces". "Si no lo hace, lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es aplicar su código ético, el que ha anunciado y exige para los demás", agregó.

El ministro aludió también a la polémica sobre el estatuto de Cataluña que estudia el Tribunal Constitucional para reiterar que el Gobierno es "respetuoso" con la decisión del Tribunal y confió en que su labor "concluya cuando tenga una sentencia que aúne la mayoría de las voluntades".

"Pensamos que el estatuto es constitucional y por esos lo hemos apoyado", recordó. A preguntas de la prensa sobre las recientes declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en apoyo del juez Baltasar Garzón, el ministro reiteró que él mismo ha apoyado al magistrado.

Garzón, dijo, tiene "una hoja de servicio muy importante en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, contra el terrorismo y por lo tanto siempre merecerá mi consideración y mi aprecio", concluyó.

Blanco, que llegó el viernes a Buenos Aires, ha aprovechado su visita para reunirse con el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido, así como con directivos de empresas españolas con presencia en Argentina.

El ministro, que visitará hoy el pabellón español instalado en el Paseo del Bicentenario, viajará mañana a Río de Janeiro (Brasil), donde presidirá la cumbre sobre aviación de la UE y América Latina como presidente de turno del Consejo de Transportes de la UE.