Blanco pide a Rajoy "que arrime el hombro" y “apoye los PGE, la mejor receta para hacer frente a la crisis”

Reta a Rajoy a un cara a cara en televisión sobre el incremento de la inversión pública en Galicia

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, participó este sábado en la Fiesta de la Rosa de los socialistas gallegos, desde donde pidió a Rajoy y al PP que “arrimen el hombro” para superar las dificultades económicas derivadas de una crisis cuyo epicentro “está en EEUU como consecuencia de la política neoconservadora que tanto aplaudía el Gobierno de Aznar y de Rajoy”.

 

“El lunes se hundía una entidad financiera en EEUU y la Bolsa de todo el mundo quebraba y bajaba como consecuencia de esa entidad financiera que quebró”, recordaba el dirigente socialista, y “el tesoro de EEUU invirtió el jueves dinero en el sistema financiero y la Bolsa de todo el mundo se disparó y creció”. Para Blanco, “es el ejemplo claro de dónde está el epicentro de la crisis económica y el único ciudadano del mundo que no se ha enterado se llama Mariano Rajoy, que no se entera de lo que esta pasando en el mundo”, lamentó.

 

“Menos videos para hacer gracia con las familias que lo pasan mal y más ayudar al Gobierno de España a dar soluciones a los problemas que afrontamos en este momento”, inquirió Blanco, al rechazar “la única respuesta que ha dado Rajoy a la crisis”. Por ello, pidió a Rajoy “que de un paso al frente y apoye el Presupuesto General del Estado para el próximo año, que es la mejor receta para hacer frente a la crisis”, un presupuesto que, explicó, “va tener tres características: austeridad en el gasto corriente; aumentar el gasto social para ayudar a las personas que tienen mas dificultades; y aumentar inversión en infraestructuras para seguir modernizando nuestro país”.

COMPROMISO CON GALICIA

 

“Este Gobierno no va a fallar a Galicia”, destacó Blanco en clave gallega, a la vez que recordaba los compromisos cumplidos y comprometidos por el Ejecutivo de Zapatero. “Cuando comparemos el presupuesto de infraestructuras del año 2009 de Galicia con otros territorios”, auguró Blanco, “veremos cómo aquí se va a invertir más precisamente para cumplir con el compromiso dado”.

 

“Cuando hay un debate político sobre el retraso de las infraestructuras a Galicia, yo quiero decir que estoy de acuerdo”, ironizó el dirigente socialista cuando denunció “el retraso de 8 años, los 8 años que gobernaron Aznar y Rajoy, que no movieron ni un kilómetro de autovía ni de alta velocidad”.

“Les quiero decir a los estrategas del derrotismo que estoy dispuesto en una televisión, en un cara a cara con Rajoy”, retó al PP, “a decirle que este gobierno aumentó por dos la inversión pública en Galicia en relación con el PP”, y “triplico la ejecución presupuestaria”.

Blanco mostró su respaldo a Touriño, y destacó la fortaleza del PSdeG, “que cada vez se parece más a Galicia, por eso a los gallegos les va bien con el Partido Socialista y al Partido Socialista le va bien con Galicia”, afirmó. “Tenemos un gran partido que ha sido capaz desde el Gobierno de Galicia de dar lo que hay que dar a los gallegos: confianza, serenidad y trabajo”, concluyó.

Además de Blanco, participaron en esta fiesta, celebrada en Vilagarcía de Arosua (Pontevedra), el Secretario General del PSdeG-PSOE y Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el Secretario General de UGT Galicia, José Antonio Gómez y la a...