Blanco pide a Rajoy que “dé la talla” y ayude a buscar respuestas a la crisis desde la unidad

“En público pide a los españoles que se emocionen el día de la Fiesta Nacional y en privado dice que es un coñazo”

“No le pedimos al Partido Popular que apoye al Gobierno, no le pedimos que apoye el PSOE. Le pedimos que apoye a nuestro sistema financiero, a nuestras empresas, a los que tienen una cuenta de ahorro, a las familias. Le pedimos a Mariano Rajoy que dé la talla, aunque sea mucho pedir”. Este es el mensaje principal que ha enviado hoy al PP el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, en relación con la crisis económica. Para el dirigente socialista, es el momento de abandonar “el patriotismo de pacotilla” que practica Rajoy y “arrimar el hombro” apoyando a las entidades financieras y familias españolas.

Blanco -durante la clausura del XI Congreso del Partido Socialista de Cantabria en el que Dolores Gorostiaga ha sido reelegida como Secretaria General- le ha señalado al PP que debe abandonar su “estrategia del miedo” porque “todos los dirigentes del mundo, tanto del Gobierno como de la oposición, buscan respuestas desde la unidad a la crisis”. Mientras, ha añadido, “empieza a ser alarmante que la única preocupación de Rajoy sea ver cómo le puede meter el dedo en el ojo a Zapatero”.

El Vicesecretario General ha remarcado que los ciudadanos tienen sus ahorros, sus pensiones, sus nóminas y sus créditos en los bancos y, por tanto, no es el momento de generar “incertidumbres” como hace el PP. Por ello, los objetivos de las medidas emprendidas por el Gobierno son “generar confianza y certidumbre”, dar seguridad a los españoles. Así que es la hora, concluyó, de apoyar al Ejecutivo y “dejar de infundir miedo” en los ciudadanos.

RAJOY: PRINCIPIOS DE “QUITA Y PON”

“Ya sabíamos que los principios de Mariano Rajoy son de quita y pon, ahora también sabemos que sus sentimientos son de quita y pon”, afirmó Blanco en alusión al comentario hecho ayer por el presidente del PP sobre su asistencia al desfile militar de la Fiesta Nacional celebrado hoy en Madrid.

Para Blanco está claro que lo sucedido ayer refleja “el auténtico rostro de Rajoy, su hipocresía, su doble vara de medir”. Dado que “en público pide a los españoles que se emocionen el día de la Fiesta Nacional y en privado dice que es un coñazo”.

COMPROMISO CON CANTABRIA

El XI cónclave de los socialistas cántabros tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander. Allí, Blanco ha recordado que en los últimos cinco años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha duplicado en Cantabria -en comparación con lo invertido durante los últimos cinco años del PP en el Gobierno- la inversión del Estado con cargo a los Presupuestos Generales. Así, si el PP destinó 1.000 millones de euros, en los cinco últimos Presupuestos el Ejecutivo de Zapatero ha destinado más de 2.000 millones de euros.

Para Blanco este es un claro ejemplo del compromiso del PSOE con Cantabria para seguir mejorando la economía y la vida de los cántabros. Una economía que ahora crece por encima de la media española respecto a hace cinco años, que crecía por debajo.

 

(Nota de prensa difundida el 12 de octubre de 2008)