Blanco pide a Rajoy que "deje de descansar tanto" y escuche a los suyos que piden cambio en la financiación autonómica

Acusa a Rajoy de no responsabilizarse de los resultados electorales, sino que "extermina" a los colaboradores y si no es el candidato las elecciones "no van con él"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respondió este martes a las acusaciones que realizó Mariano Rajoy sobre el modelo de financiación, pidiendo al presidente del PP que "deje de descansar tanto" y escuche a sus propios dirigentes autonómicos de Valencia, Madrid o Cataluña, que piden revisar la financiación autonómica. Sobre este asunto, advirtió, no tiene que mezclarse el debate de la financiación con el de los presupuestos, pero matizó que "si no hay presupuestos no habrá una financiación para el próximo año".

En declaraciones a Europa Press, Blanco considera que Rajoy "debe ser consciente" de que los gobiernos del PP en las CCAA "están pidiendo" la modificación del actual sistema de financiación autonómica "que aprobó el gobierno del PP y que decían que era el definitivo".

En este sentido, reclamó al presidente de los populares que "escuche a los dirigentes de su partido, al Gobierno de Madrid, de la Comunidad Valenciana, a su propia dirigente en Cataluña, todos coinciden en que es necesario revisar el modelo de financiación autonómica". "Ese modelo --recalcó-- que nos dejó el PP y que ha fracasado porque todo el mundo pide su revisión".

"DEJAR DE DESCANSAR TANTO"

En opinión de Blanco, "el señor Rajoy debería escuchar más a los suyos y dejar de descansar tanto y, de vez en cuando hacer una declaración para dar la sensación de que está presente en la vida política".

Según el vicesecretario general del PSOE, se ha logrado un "primer consenso político en relación con la financiación porque "todos quieren cambiarlo, de acuerdo al compromiso electoral que había adquirido el PSOE en su programa".

Ahora, apostilló, "lo que hace falta es que todos nos pongamos de acuerdo en un modelo que garantice la suficiencia financiera de las CCAA, que contemple las previsiones establecidas en los diferentes estatutos de autonomía y que, a su vez, garantice la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

"SI NO HAY PRESUPUESTOS, NO HABRA NUEVA FINANCIACION"

Al ser preguntado si este acuerdo se tiene que lograr sin vincularlo a los presupuestos generales del Estado, Exclamó: "Es que si no hay presupuestos, no habrá una nueva financiación para el próximo año".

No obstante, matizó que "en ningún caso tiene que haber un debate con el otro" y apostó por "ponernos todos a trabajar para que ese nuevo modelo pueda entrar en vigor el próximo año 2009". Para ello, argumentó, "deberá acordarse hasta finales de año y establecer las partidas en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con el nuevo modelo de financiación".

José Blanco también quiso responder a las afirmaciones realizadas por Mariano Rajoy en Galicia en relación con las infraestructuras gallegas. El presidente del PP afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero acudirá mañana a Galicia a ver lo que no ha hecho en toda la Legislatura.

Sin embargo, el dirigente socialista le respondió que cuando fin...