Blanco pide al sistema financiero que "reparta el crédito eficientemente a las empresas" para reactivar la economía y el empleo

Pide a las empresas que mejoren la organización del trabajo y la productividad

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió este martes al sistema financiero que "reparta el crédito eficientemente a las empresas" para tratar de reactivar la economía y "reinvertir" la situación de destrucción de empleo. Blanco, que clausuró el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, pidió también que las empresas introduzcan mejoras en la organización del trabajo y traten de aumentar su productividad, y se dirigió expresamente al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, presente en el acto, al hacer esta petición.

Blanco, que insistió en la necesidad de contar con la colaboración empresarial, expresó el compromiso del Gobierno para tomar las medidas necesarias para volver a retomar el crecimiento. Explicó que el Ejecutivo mantendrá medidas de apoyo como las líneas de financiación ICO y el Fondo Estatal de Inversión Local, y pondrá en marcha otras nuevas, como la rebaja fiscal para las pequeñas empresas que mantengan el empleo o el plan de colaboración público-privada en materia de obra pública y transportes.

El Gobierno no buscará el cambio "a cualquier precio", advirtió Blanco, porque quiere evitar "volver al pasado" y a las fórmulas que han generado la crisis.

NUEVO MODELO ECONÓMICO ENMARCADO EN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El titular de Fomento afirmó que hay que "tomar las decisiones para salir de la crisis y evitar que se repita por las mismas causas": el "abuso de especulación por una política de incentivos perniciosos y la ausencia de mecanismos de control y regulación apropiados".

El objetivo, añadió, debe ser combinar las políticas de competitividad de las empresas con los derechos de los trabajadores, "conservando la ausencia de conflictividad social" que se ha logrado a pesar de la crisis, algo que agradeció a sindicatos y patronal.

El nuevo modelo de crecimiento económico que busca el Gobierno se debe "enmarcar en la sociedad del conocimiento" y debe incluir "avances sociales, infraestructuras de nueva generación y un cambio del modelo energético", explicó Blanco ante los empresarios.

"Es el momento de estar unidos, de aportar y de no quedarse sentado a ver qué pasa", enfatizó el ministro, quien añadió que las medidas deben estar en consonancia con la estrategia diseñada por las principales potencias mundiales en el seno del G-20, el organismo "más importante de la "gobernanza global" y en el que España "está consolidando su presencia", valoró.

Blanco dijo que España está "influyendo" en este organismo "con su visión del mundo", basada en el multilateralismo, el crecimiento sostenible, la inversión pública, el control de la economía mundial y la alianza de civilizaciones.

Se trata, recordó Blanco, de una visión que recibió "multitud de críticas" y ahora es asumida por la comunidad internacional encabezada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

El ministro destacó que la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 brindará a España una "posición de liderazgo" en un "momento estratégico" en el que han de tomarse importantes decisiones sobre la gestión de la crisis, la "gobernanza institucional", los avances hacia la "Europa solidaria", el modelo energético, y el papel de la UE como &quo...