Blanco pide aplicar ley a quienes promueven incumplir los servicios mínimos

"Si alguien no está de acuerdo, hay que recurrir en los tribunales, pero en ningún caso deben dejar de cumplirse"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha censurado hoy a quienes "han promovido" el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga del Metro de Madrid y ha apostado por aplicar la ley para sancionar a quienes la han vulnerado "con toda claridad".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un tramo de la autovía A-7 en Muro de Alcoi (Alicante), el ministro ha recalcado que "la ley obliga a todo el mundo" y que es un "incumplimiento de la ley no tolerable que se vulneren los servicios mínimos".

"Yo reprocho a aquellos que han promovido el incumplimiento de los servicios mínimos, y creo que la ley debe aplicarse y debe sancionarse a aquellos que han vulnerado la ley con toda claridad", ha opinado.

Según Blanco, una cosa bien distinta es "el proceso de negociación" que se ha podido seguir para determinar los citados servicios mínimos, aunque en todo caso "si alguien no está de acuerdo, hay que recurrir conforme a la ley en los tribunales, pero en ningún caso deben dejar de cumplirse".

Por parte de Fomento, ha recordado que ayer se conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para cooperar en la medida de sus posibilidades y que se han reforzado los servicios de Cercanías "para tratar de favorecer la movilidad de los ciudadanos madrileños".

Tras recordar que no es un asunto directamente de la competencia del Gobierno central y evitar hacer recomendaciones "a ningún" gobierno autonómico, Blanco ha insistido en que está a disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar "en los términos que se precisen".

"Así se lo he trasladado a la presidenta y aprovecho para reiterar ese ofrecimiento de cooperación, porque la ley obliga a todos y a todo el mundo obliga el deber y la obligación de cumplir los servicios mínimos", ha concluido.