Blanco pide nuevamente al PP que ceda un puesto en la Mesa como indicador del talante con el que afronta la legislatura

Iniciará una nueva ronda con el resto de partidos “para tratar de ampliar” el apoyo parlamentario del Gobierno



El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró hoy, pese a la negativa de Rajoy, su sugerencia al PP de que ambos partidos cedan alguno de los puestos que les corresponden en la Mesa del Congreso, para dar cabida a los grupos minoritarios.

Como explicó el dirigente socialista, sería posible aunque “inconveniente” hacer una Mesa en la que todos los puestos quedaran en manos de los dos principales partidos y recordó al PP que esta decisión “no compromete el programa político de nadie”, ya que se trata de un órgano que únicamente garantiza el “buen gobierno y convivencia” de la Cámara y que es bueno, por tanto, que sea “plural”.

Esperamos, dijo Blanco, que respondan positivamente “a pesar de lo dicho por Rajoy” ante la junta directiva de su Partido, en el que “parece que nada va a cambiar”. Su respuesta –continuó– “será un primer indicador del talante con el que el primer partido de la oposición afronta esta Legislatura”.

Blanco dijo que “quiere observar al PP para ver si sigue en la misma estrategia o emprenden un camino de diálogo, de entendimiento y de sensatez política”, alejándose del “aislamiento político y la confrontación premeditada”. “Lo veremos día a día” y mañana, día de la constitución del Parlamento y de la votación de sus órganos de gobierno, “tiene una oportunidad”, ha dicho Blanco.

Además, señaló, no podemos olvidar que en el Congreso de los Diputados van a estar presentes diez formaciones políticas y que el conjunto de los partidos minoritarios han tenido el voto de tres millones de ciudadanos. Una realidad que “debe reflejarse en el funcionamiento del Parlamento”.

En todo caso y haga lo que haga el PP, Blanco garantizó en nombre del PSOE que los grupos minoritarios puedan ocupar dos puestos en la Mesa del Congreso, “sin contrapartidas políticas” y convencidos de que es positivo para el funcionamiento de la Cámara y que fortalece a la democracia.

INVESTIDURA DE ZAPATERO

Respecto al diálogo con las fuerzas políticas para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Blanco manifestó que “es bueno que el Gobierno tenga el mayor respaldo posible” en el Parlamento y que, por ello, el PSOE va a hablar con el resto de los partidos “para tratar de ampliar la base de apoyo parlamentario del Gobierno, tanto antes como después de la investidura”.

Además, el dirigente socialista se refirió también a la intención del PSOE de mantener una relación de “respeto y diálogo con el primer partido de la oposición”, que permita llegar a acuerdos en las cuestiones que afectan al funcionamiento y a los intereses del Estado.

Sobre los “criterios básicos” que primaran en la ronda de conversaciones, Blanco señaló: el diálogo con todas las fuerzas políticas; “la voluntad de colaboración política con aquellas que estén en condiciones de contribuir a la existencia de una mayoría parlamentaria lo más amplia posible” y la “voluntad de gobernar con fidelidad a las ideas, los objetivos y los compromisos programáticos que los ciudadanos han apoyado mayoritariamente en las urnas”.

Blanco quiso dejar claro que la ...