Blanco pregunta qué “cuenta pendiente” tiene Aznar con Gadafi “para que sea el único líder europeo que ha salido en su apoyo”

El vicesecretario general sostiene que el silencio de Rajoy demuestra una “complicidad” o que “algo tienen que encubrir” por ese apoyo de Aznar a Gadafi

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha preguntado esta mañana qué “cuenta pendiente” tiene Aznar con Gadafi para que sea el único líder occidental que haya salido en defensa del dictador libio llamándole “amigo”.

En una entrevista en Onda Cero, ha criticado además a Rajoy por guardar silencio y no haber mostrado autoridad para hacer rectificar a Aznar. “Me parece que el silencio de Rajoy demuestra una complicidad o que algo tratan de encubrir precisamente por ese apoyo tan explícito que le dio Aznar a Gadafi diciendo que era un amigo de Occidente”.

Preguntado por la posibilidad de que Bildu concurra a las elecciones, Blanco ha incidido que en que en un Estado de Derecho como el español es la Justicia la que determina quién puede presentarse a las elecciones. “Lo único que hace el Gobierno es poner a disposición de la Justicia los informes, las actuaciones, todo aquello que pueda llevar a los tribunales a adoptar una decisión.”

“Somos de los que creemos, y actuamos en esa dirección, que no se puede burlar la ley, que hay que cumplir la ley y vamos a poner todos los instrumentos al alcance de los jueces para que puedan tomar sus decisiones, para que nadie pueda escapar al cumplimiento de la ley”, ha remachado.

Para el vicesecretario general, ETA está “más debilitada” que nunca y eso se ha logrado bajo la dirección del Gobierno de España y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la colaboración de las fuerzas democráticas la actuación “intensa” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “No vamos a dejar respirar a la banda terrorista ETA”.

A este respecto, ha lamentado que lo que preocupe a “al menos una parte del PP” sea que se pueda acabar con el terrorismo bajo el mandato de Zapatero. “Eso se demuestra día a día con algunas actitudes y comportamientos, que están más preocupados, lo vemos en el Congreso de los Diputados todas las semanas, por debilitar al ministro del Interior que por debilitar a ETA”.

Por ello, ha reclamado “sentido de Estado” para excluir la lucha antiterrorista del debate político. “El acuerdo derivado del Pacto Antiterrorista debería obligarnos a todos para ser más escrupulosos, más exquisitos y apoyar sin fisuras al Gobierno de España en una lucha que es la lucha de todos los demócratas para conseguir que se acabe de una vez por todas el terrorismo”.

Preguntado por las informaciones sobre el endurecimiento de las prejubilaciones, Blanco ha señalado que se trata de una medida puesta por el Gobierno encima de la mesa en el proceso de reforma del sistema de pensiones con el objeto de evitar que “por la vía de las prejubilaciones no se puedan tomar decisiones que nos cuestan demasiado a todos los españoles”.

Finalmente, respecto a las próximas elecciones del 22-M, Blanco ha remarcado en que el PSOE nunca pone límites a la victoria y ha incidido en que hará el máximo esfuerzo para “ganar en número de votos, concejales, alcaldes y gobiernos autonómicos”.