Blanco promete que el AVE gallego "será la prioridad" en la próxima legislatura

Augura que el PP perderá las elecciones "por seguir mintiendo"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se comprometió este domingo a que el AVE a Galicia "será la prioridad de la alta velocidad en España en la próxima legislatura" y que será inaugurado "en el año 2012" por los actuales presidentes del Gobierno central y autonómico, los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño.



En su intervención en el acto de presentación de los cabezas de lista a las generales por las provincias gallegas, que los socialistas celebraron en Santiago, Blanco, que va de número uno por Lugo, explicó que no hicieron más al respecto de infraestructuras gallegas en la última legislatura "porque otros durante ocho años no hicieron ni la tarea de hacer los estudios informativos y los proyectos", en alusión a anteriores gobiernos del PP.



Blanco anunció que además de la inauguración del AVE en 2012 disponía de otra noticia, relativa a un informe sobre el control de los fenómenos sismológicos, que no detectó en los últimos meses "ninguna grieta, falla o alteración de la corteza terrestre" en la Península Ibérica. "Podéis estar tranquilos: España no se rompe", bromeó ante el aplauso del medio millar de simpatizantes que acudió al Hotel Convento San Francisco.



En ese sentido, aseguró que España "está más fuerte que nunca como país" y lamentó los anuncios de "grandes catástrofes" efectuados por el líder de la oposición y candidato del PP a presidir el Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que afortunadamente "ha sido un desastre como profeta". Además, advirtió de que llama la atención sobre "la catástrofe económica" y alimenta el pesimismo y el miedo porque "su única esperanza es que algo se tuerza a ver si gana".



OPTIMISTA Y CENIZO



Frente a ello, destacó que "el pesimismo nunca ha creado un puesto de trabajo" y que "el victimismo nunca hizo avanzar un país", por lo que prefirió abiertamente el optimismo de Zapatero. "Entre que nos gobierne un optimista o un cenizo, yo prefiero un optimista", subrayó. En ese sentido, aseguró que el PP perdió las pasadas elecciones "por mentir a los ciudadanos" y pronosticó que "va a perder estas por seguir mintiendo".



Blanco se mostró convencido de que "sólo hay dos posibilidades de Gobierno, o que gobierne Rajoy o Zapatero", obviando en Galicia la opción del BNG y haciendo de esta forma un llamamiento al voto útil en las generales, "la antesala" para que el PSOE sea primera fuerza política en las próximas elecciones autonómicas.



Finalmente, pidió a los miembros del PSOE que no tengan "miedo al debate" y expliquen lo logrado por su formación en estos cuatro años, también en materia de infraestructuras. Así, retó a los populares y a algún empresario "que a veces habla sin saber de lo que habla", a comparar la licitación de obra pública de esta legislatura con la de anteriores períodos.



COMPROMISOS CUMPLIDOS



Por su parte, la cabeza de lista por Ourense y ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró que todo lo prometido por el PSOE antes de las generales de 2003 en materia de mundo rural y pesquero "está sobradamente cumplido", ya que se efectivizó su apuesta "firme y clara por el mundo...