Blanco propone al Parlamento Europeo políticas orientadas a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en el transporte

España apostará por la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transportes

El ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, José Blanco, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento Europeo para desgranar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión, y que pueden en materia de transportes girarán en torno a tres grandes objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

Durante su intervención ante la Comisión de Transportes, y con el propósito de facilitar el papel del Parlamento Europeo, Blanco ha anunciado su intención de comparecer el próximo mes de marzo para informar de los resultados del Consejo de Transportes de primavera, además de las habituales comparecencias, al principio y al final de cada Presidencia.

“El Gobierno de España”, ha señalado el ministro, “pretende desarrollar una agenda enfocada a aquellos programas y actuaciones que incidan en la búsqueda de una recuperación sólida de las economías europeas”.

En ese objetivo, el sector de transportes “adquiere una especial importancia para lograr un desarrollo económico sostenible que garantice el progreso y el bienestar de la sociedad europea”, ha afirmado Blanco.

La presidencia española del Consejo prestará así especial atención a las medidas que permitan reducir las emisiones, consiguiendo una movilidad más eficiente y fomentando la competitividad del sistema.

Blanco ha anticipado ante la Comisión de Transportes que la presidencia española trabajará en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional, “en concordancia con los objetivos comunitarios de lucha contra el cambio climático”.

CIUDADES MEJOR CONECTADAS Y MÁS SOSTENIBLES

El ministro de Fomento ha señalado que se pondrá ese mismo énfasis en lo que respecta al transporte urbano y metropolitano. No en vano, es en ese entorno donde se produce la mayor concentración de los efectos negativos del transporte, en forma especialmente de congestión, contaminación y ruido.

La presidencia española va a impulsar en el próximo Consejo de Ministros del 12 de febrero en Coruña un debate entre los 27 estados miembros que permita impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad en los grandes núcleos de población de la Unión. “Esperamos que se llegue a un amplio consenso y que en el consejo de junio se puedan adoptar las conclusiones que definan líneas de acción estratégicas en la materia”, ha afirmado Blanco, que ha recordado además la importancia de esas líneas a la hora de señalar el camino de todas las Administraciones Públicas. “Se trata”, ha añadido el presidente del Consejo de Transportes, “de un ámbito en el que debemos trabajar de manera conjunta con los poderes locales y regionales de cada Estado miembro”.

IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El ministro de Fomento se ha referido también, en su exposición de prioridades, al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), que actualmente tramita la Comisión Europea, y en el que para el Gobierno de España será prioritaria la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo.

Blanco ha señalado que el Consejo transmitirá al ejecutivo comunitario su intención de que en la revisión se recojan valores en los que prime la sostenibilidad y la vertebración.

“Con este propósito”, ha añadido, “hemos acordado con la C...