Blanco: Rajoy carece de principios si no se avergonzaría de su trato a Galicia en su etapa de ministro

Recuerda que "pasó de recorrer España atacando a los nacionalistas, a intentar dialogar con ellos para ver si así puede lograr algún espacio de poder político"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo este domingo que el presidente del PP, Mariano Rajoy "carece de principios" porque si no se "avergonzaría" del trato que le dispensó a Galicia, en su etapa de ministro.

Blanco, que hizo esta afirmación en una entrevista que este domingo emitió Radio Nacional de España en Galicia, añadió que Rajoy es un líder que "pasó de recorrer España atacando a los nacionalistas, a intentar dialogar con ellos para ver si así puede lograr algún espacio de poder político".

En este mismo sentido, el vicesecretario general del PSOE, acusó al presidente del PP de "pasearse por toda España atracando al uso de la lengua gallega y catalana y de decir que se está rompiendo la unidad nacional y sin embargo no tendrá inconveniente en poder hablar gallego en la intimidad, para lograr sus objetivos políticos".

Blanco dijo que Rajoy "nunca asume ninguna responsabilidad; cuando es el candidato extermina a sus colaboradores, le echa todas las culpas y hace que asuman la responsabilidad de una derrota electoral, como si él no fuera el candidato y no se presentara a las elecciones, y cuando los candidatos son otros y los resultados son adversos, sencillamente mira para otra parte".

Advirtió al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, diciéndole que "ya sabe cual es el camino que le espera a partir de las elecciones de Galicia, el mismo que siguieron los colaboradores de Rajoy, a los que exterminó al día siguiente de las elecciones generales, para evitar tener que asumir él alguna responsabilidad".

Recordó que Rajoy no es nuevo en la vida política y que desde que llegó a liderar el PP en Galicia y en España, "perdió unos cuantos procesos electorales".

Con relación a Feijóo, Blanco dijo que tiene un problema importante, que es un líder totalmente desconocido que debe plantear alguna propuesta, ya que en estos tres años no realizó ninguna que interesase a los gallegos.

Los populares, dijo, están "desesperados" por un resultado electoral, que saben que "va a ser adverso", porque los gallegos "confían plenamente en Touriño, que garantiza seguridad a la Sociedad Gallega que valora muy bien la gestión del Gobierno gallego".

Indicó que las encuestas que manejan los socialistas y que también conocen los populares ponen de manifiesto que en Galicia hay una fuerza política que está en claro retroceso, que es el PP, y otra, que es el PSdeG, que sube paulatinamente desde que Touriño asumió el liderazgo socialista gallego en el año 1999.

Admitió que dentro del PSOE hubo una reflexión sobre la conveniencia, o no, de adelantar las elecciones gallegas, pero aclaro que "no teníamos una decisión y lo que hicimos fue contribuir a una reflexión, porque en todo caso siempre somos respetuosos con el que tiene la capacidad de decidir, que es el presidente de la Xunta".

Reiteró que el propósito del Gobierno central es llegar a cuerdos con los partidos nacionalistas para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que recordó no serán tan expansivos como los anteriores, pero mantendrán el 8% de inversión pública para Galicia y no habrá recortes sociales.