Blanco: "Rajoy es como la burbuja inmobiliaria. Ahora las encuestas le sitúan muy por encima de su valor, al final pinchará y los ciudadanos le pondrán en su sitio"

Afirma que las pensiones son "hijas de los socialistas" y que la reforma busca garantizarlas para el futuro_x000D_ _x000D_

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta tarde que el Gobierno está “afrontando los problemas” e impulsando las reformas que necesita el país “por responsabilidad”.

“Para eso estamos los gobernantes. Para tomar decisiones y afrontar los problemas. Para no tomar decisiones y no opinar de nada ya tenemos a Mariano Rajoy. Rajoy es como la burbuja inmobiliaria. Ahora las encuestas le sitúan muy por encima de su valor, al final va a pinchar y los ciudadanos le pondrán en su sitio”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Con respecto a la reforma de las pensiones, Blanco ha justificado su necesidad en el deber de garantizar pensiones dignas para el futuro, al igual que el Gobierno socialista hizo “en solitario” en 1985. “Sencillamente, se trata de tener buenas pensiones cuando sabemos que va a haber menos cotizantes y además la gente va a vivir más tiempo”.

“Las pensiones son hijas de los socialistas, queremos garantizarlas para el futuro. Otros, pese a la demagogia, no tienen ese deseo. La inmensa mayoría de los ciudadanos quieren pensiones dignas y eso es lo que vamos a garantizar con la reforma”.

Blanco también ha aprovechado para desmentir que las pensiones fuesen a bajar este año, aclarando que todas van a subir el 1,3%; las mínimas, que perciben 3,5 millones de personas, lo harán el 2,3% y que todos los pensionistas recibirán una paga extraordinaria por el desvío del IPC. “La verdad prevalecerá ante la demagogia y el populismo”.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno en Financial Times, el ministro de Fomento ha aclarado que Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos deben cumplir los objetivos de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha advertido de que el Estado no va a autorizar el endeudamiento de las comunidades ya “sobreendeudadas”. En todo caso, ha desligado este objetivo de cualquier revisión del estado de las autonomías.

“El que lanzó que no tenían sentido 17 administraciones ha sido Aznar. Nosotros no pretendemos ni revisar la Constitución, ni revisar el contenido de los estatutos de autonomía ni que competencias que son de las autonomías no se sigan ejerciendo. Si el PP lo plantea, que diga en qué temas”, ha emplazado.