Blanco reclama a los presidentes del PP que arrimen el hombro y no utilicen la Conferencia para tapar los problemas de Rajoy

Anuncia que Zapatero recibirá a las asociaciones agrarias antes de fin de año

(FOTOS DEL ACTO DE CLAUSURA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha participado hoy en la clausura del VII Congreso Federal de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Blanco se ha referido a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este lunes para demandar a los presidentes autonómicos del Partido Popular que tengan “sentido de Estado” y acudan a la misma a colaborar. “Que arrimen el hombro y que vayan a la Conferencia de Presidentes no para atacar al Gobierno de España, sino para buscar puntos de acuerdo para salir de la crisis y salir cuanto antes”, ha afirmado el dirigente socialista. Porque “eso es ser leal con España”, con aquellos que “tienen más dificultades y que quieren el entendimiento y la colaboración, y lo contrario es ser desleal con nuestro país”.

Para Blanco, los presidentes autonómicos del PP quieren utilizar la reunión del lunes para seguir criticando al Gobierno y tapar los problemas internos que afectan a su partido y a Mariano Rajoy, presidente del PP. Por ello, ha señalado que “todos los gobiernos, y los gobiernos autonómicos también, están para cooperar y para buscar salidas a los problemas, para lo que no están los presidentes autonómicos es para resolver los problemas del PP y de Mariano Rajoy atacando al Gobierno de España”.

REUNIÓN CON LOS AGRICULTORES

Blanco ha confirmado además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con las asociaciones agrarias antes del próximo año y ha asegurado que "el Gobierno no va a dejar abandonado a su suerte al campo español".

En este sentido se ha comprometido a que el Ejecutivo buscará sistemas regulados, dentro de las normas que permita la legislación europea y la Comisión Nacional de la Competencia, para evitar que los costes de distribución ahoguen a los productores del sector agrario.

Blanco ha subrayado que entre las prioridades que defenderá España, durante la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, está el futuro de la Política Agraria Común (PAC) "más allá de 2013 y con el horizonte en 2020", así como "mejorar el funcionamiento ahora desequilibrado de la cadena de valor" para asegurar la competitividad de la industria agroalimentaria. Frente a esta actitud del PSOE está el PP, completó Blanco, que "no tiene reparos en ponerse el disfraz de agricultor y hacer de comparsa en una manifestación aunque no hayan visto más campo en su vida que un campo de golf".

MOVILIZACIÓN TRABAJADORES

El ministro de Fomento, ha aludido a la movilización de los trabajadores de hoy en Madrid en la que reclaman la recuperación del diálogo social.

Esta movilización, ha asegurado al respecto, “no va a pasar desapercibida para el Gobierno de España”. En este sentido Blanco ha apuntado que “tenemos que salir todos juntos de esta crisis, con el esfuerzo de todos y a través del diálogo social”. Una de las claves, añadió, es apostar “por el empleo de calidad” porque así “podremos tener un horizonte de futuro para todos que nos permita salir cuanto antes de esta crisis y hacerlo todos juntos sin que nadie quede abandonado en la cuneta”.

UNA OPOSICIÓN "INSOSTENIBLE"

Blanco ha explicado que entre los objetivos de la nueva Ley de Economía ...