Blanco recomienda a los obispos que "agiten y dividan menos" y "reflexionen más" sobre sus comportamientos y declaraciones

Recuerda que el Gobierno socialista ha mantenido durante la legislatura una actitud de "diálogo y de acuerdo"

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recomendó hoy a la Conferencia Episcopal que “agite y divida menos a los creyentes” y “reflexione más sobre sus comportamientos y declaraciones”.

En Los Desayunos de TVE, Blanco recordó que el Gobierno socialista ha mantenido durante la legislatura una actitud de “diálogo y de acuerdo” con la jerarquía eclesiástica y prueba de ello es el acuerdo alcanzado en materia de financiación. Frente a esta voluntad de acuerdo –dijo-, ha obtenido una respuesta de “confrontación”, ya que nunca antes en democracia los obispos habían salido “tantas veces a la calle de la mano de los dirigentes del PP”, para “atacar las decisiones adoptadas por el Gobierno y el Parlamento”. Unas decisiones que se adoptaron en cumplimiento del programa electoral socialista, es decir, de “lo que los ciudadanos votaron mayoritariamente”.

En ese sentido, aseguró que “nada podrá ser igual” a partir del 9 de marzo, después de esta “actitud tan belicosa por parte de la una parte de la jerarquía eclesiástica”, que está “empeñada en convertirse en el instrumento de propaganda de las tesis más conservadoras de la derecha”.

A juicio del dirigente socialista el problema radica en que la Iglesia no ha evolucionado en la medida en que lo ha hecho la sociedad, y que por eso no es sorprendente que cada vez tenga menos seguidores. “Esa es la pregunta que se tiene que hacer, si están dando respuesta a lo que piensan los creyentes de la sociedad del siglo XXI o simplemente quedaron instalados en el pasado, en una visión que ya se ha superado de muchas cosas en nuestro país”, señaló.

Blanco se refirió a la posibilidad de abrir alguna reflexión sobre los acuerdos Iglesia-Estado, por ejemplo en el aspecto de la financiación, puesto que la transitoriedad hacia la autofinanciación, “algunos piensan que ya dura demasiado y que habría que plantearse el propio objetivo que se marcaba la Iglesia Católica”.

DATOS DE PARO EN ENERO

También se refirió Blanco a los datos del paro correspondientes al mes de enero. El Secretario de Organización reconoció que retrata de un “mal dato”, pero que tiene lugar “en un contexto de gran creación de empleo, como no se ha conocido nunca antes”, y de más “estabilidad”.

Para Blanco, ya que Rajoy quiere hablar tanto de economía y empleo, nos debería explicar si “era mejor el 11% de paro cuando Aznar gobernaba, que el 8’5% actual”; si era mejor crecer al 2’4 de entonces que al 3’8 de ahora o si era mejor no ahorrar y no tener un Fondo de la Seguridad Social que pueda hacer frente a la subida de pensiones y a las pensiones del futuro”.

En materia de empleo Blanco aseguró que la “ambición” del PSOE es alcanzar el “pleno empleo” en la próxima legislatura y la creación de 2 millones de puestos de trabajo, tal y como recoge su Programa Electoral.

DEBATES "CARA A CARA"

Respecto a los debates entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Blanco se mostró convencido de que “habrá debates, salvo que Rajoy y el PP no los quieran”, como ocurrió desde el año 93.

Nosotros, dijo, “queremos debates, pero sin exclusiones”, que todo el mundo que quiera lo pueda retransmitir y que los ciudadanos lo pueden seguir desde la emisora que deseen, ya que es un “derecho de todos y es de interés general&rdquo...