Blanco reta a Rajoy a que concrete en el debate de Presupuestos “qué gasto social, qué pensión o beca eliminaría, qué obra pública dejaría de hacer”

Asegura que la Ley de Economía Sostenible supondrá “un nuevo impulso que apuesta por un cambio de modelo productivo y por un empleo de más calidad y más estable”

José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, clausuró ayer el Congreso del PSdeG-PSOE de Lugo retando al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que diga en el próximo martes, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, qué haría si estuviera en el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Blanco explicó que frente a la decisión del Ejecutivo del PSOE, “mantener la inversión pública y el gasto social”, Rajoy haría todo lo contrario. Por ello le retó a que diga “qué gasto social, qué pensión o qué beca eliminaría, qué obra pública dejaría de hacer”.

Blanco explicó también los objetivos de la Ley de Economía Sostenible que preparar el Gobierno del PSOE y que “marcará el rumbo del futuro de este país”. Con esta nueva iniciativa, aseguró, “vamos a dar un nuevo impulso que apuesta por un cambio de modelo productivo y por un empleo de más calidad y más estable”. El número dos socialista equiparó la Ley de Economía Sostenible con otras dos iniciativas, aprobadas en la legislatura, con la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia.

El vicesecretario general se refirió también al ajuste fiscal que incluye los Presupuestos para el próximo año. Un ajuste que tiene como objetivo evitar “una fractura social”, que podría persistir durante décadas si no se adoptasen estas medidas. Este ajuste, añadió, “va a permitir que mantengamos las becas, la ayuda de 420 euros para el desempleo, y la subida de las pensiones mínimas”, entre otros efectos que beneficiarán a los que menos tienen.

En este sentido, recordó que en el PP “creen que este es un gasto improductivo, pero invertir en educación es invertir en futuro, invertir en becas y en aumentar el salario mínimo es invertir en que la gente tenga capacidad de consumo”, explicó.

Por último, Blanco expuso que “la gente cuando toma una decisión mira a quienes tienen ambición de futuro”, pero “Rajoy es cualquier cosa menos una expectativa de futuro, representa al pasado a las políticas del pasado, es un rostro antiguo de la vida política”.