Blanco: “Reto a Rajoy a que presente un presupuesto alternativo y diga qué prestaciones va a recortar y qué infraestructuras va a dejar de hacer”

Sostiene que “no hay cálculo electoral que justifique dejar a una sola persona abandonada a su suerte” en plena crisis_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha retado a Mariano Rajoy a que abandone la “demagogia” y a presentar un presupuesto alternativo en el Congreso en que el que le diga a los ciudadanos “cómo va a recortar el gasto, cómo va a reducir el déficit, qué prestaciones va a recortar y qué infraestructuras va a dejar de hacer”. “A mí todos los días me vienen a ver los presidentes autonómicos de su partido a pedirme más infraestructuras. Sin embargo, su líder dice que hay que reducir el gasto público. Que se pongan de acuerdo y que sean serios”.

 

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, el Vicesecretario General ha contrapuesto la demagogia del PP en materia económica con la hoja de ruta del Gobierno de Zapatero en esta materia. “Primero, hemos dado una batalla para estar en el G-20, que es donde se decide la política y está emergiendo como el nuevo órgano de la globalización para hacer frente a los desafíos del mundo. ¿Sabe lo que decían en aquel momento? Que el Presidente Zapatero asume muchos riesgos porque da la batalla sin tener la seguridad de estar ahí. Lo hemos asumido y mereció la pena. También ahora estamos asumiendo un riesgo, que es decir a los ciudadanos que vamos a subir los impuestos para mantener el gasto social y la inversión económica, que es la que puede ayudarnos a salir de esta situación sin exclusión social y sin paralizar la modernización de nuestro país”, aseveró.

 

Preguntado por las encuestas publicadas en los últimos días, Blanco aseguró que el Partido Socialista no piensa en las elecciones sino en las personas. “No hay cálculo electoral que justifique dejar a ni una sola persona abandonada a su suerte en este tiempo de crisis. No nos importa tener un coste electoral si evitamos que nuestro país tenga un coste social, una fractura social para que nadie quede excluido y podamos salir todos juntos de la crisis”, aseguró

 

Además, el Vicesecretario General recordó que las elecciones se ganan no en las encuestas, sino cuando los ciudadanos votan. “Eso será dentro de bastante tiempo, en 2012. Recuerdo encuestas a 6 meses de unas elecciones que daban ganador a un partido y luego vinieron las elecciones y ganó el contrario”, incidió.

 

“El Gobierno hace lo que tiene que hacer, una política social que garantiza que podamos mantener y subir pensiones, nuestra red de protección social, becas, nuestras ayudas al desempleo, las ayudas de 2.500 euros, la dependencia”, sostuvo.

 

El Vicesecretario General mostró su confianza en que a los ciudadanos “no les va a importar pagar un poco más“ si se les explica que la reforma impositiva va a permitir garantizar las ayudas a la dependencia para los mayores, las becas para los estudiantes o la revalorización de las pensiones sobre todo las más bajas. “Algunos dicen que no toquemos los impuestos y bajemos el gasto público. Yo le digo al PP: dígame qué pensión va a bajar, qué salarios va a congelar, qué autovía va a dejar de hacer, qué becas va a recortar, cuántos policías va a sacar de nuestras calles. Que lo diga porque lo otro, sencillamente, no es posible”, destacó.

 

A este respecto, Blanco recordó que todos los países de la Unión Europea están empezando a abrir procesos de reflexión sobre la necesidad de subir los impuestos para controlar el d&eacu...