Blanco se compromete a desarrollar con el próximo Gobierno de Madrid la Ciudad Aeroportuaria de Barajas

Se invertirán 2.500 millones y se generarán 12.000 empleos directos

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido esta mañana a desarrollar con el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Barajas, un proyecto en el que se invertirán 2.500 millones de euros a través de la colaboración público-privada y que permitirá generar unos 12.000 empleos directos. “Un proyecto para incrementar la potencia del motor de crecimiento que supone Barajas”.

En unas jornadas organizadas por el PSM, Blanco ha desgranado el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid. Así, ha incidido en que la inversión ejecutada en esta comunidad por el Gobierno socialista ha ascendido a 9.500 millones de euros. “No sé si es mucho o poco, es un 40% más que lo invertido por los gobiernos del PP en dos legislaturas”.

Esas inversiones han permitido generar 221.626 empleos, 10.500 millones de euros de riqueza y 24.073 millones de incremento de la producción de la industria madrileña. Y ha explicado que sólo en el año 2010, esta inversión tuvo la capacidad de crear 1.300 millones de riqueza, y 25.000 empleos.

“El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha sido la principal empresa de Madrid”

El vicesecretario general ha concretado asimismo los grandes proyectos en marcha del Gobierno en Madrid. Ha aludido al proyecto del Parque Central de Ingenieros de Villaverde, que acogerá 1.700 viviendas y cuyas obras de urbanización se licitarán en abril, “una vez que el Ayuntamiento apruebe definitivamente el proyecto de urbanización”. Y la operación Campamento, que incorpora 7.000 viviendas protegidas, cuyas obras se licitarán en el plazo de un año.

También a aludido a otros proyectos ya en marcha, como el Plan de Cercanías, que facilita la movilidad en el área metropolitana, la reducción de los tiempos de viaje, el aumento de la conectividad con otros modos de transporte, la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida y, en definitiva, “la consecución de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios”. Este Plan permitirá contar con 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones y cinco nuevos intercambiadores. Y un nuevo eje transversal de 30 km para llegar directamente al centro de la Comunidad en menos tiempo.

“La otra gran obra señera será la Nueva línea Chamartín-Barajas T4, que pondremos en servicio en 2012 y que conectará el aeropuerto con Chamartín en 10 minutos y con Atocha en 24”.

Además, también ha avanzado que el 1 de marzo firmará con los alcaldes de los municipios del Sur un protocolo para la mejora de la integración de las instalaciones ferroviarias existentes.

“Estos son los proyectos que necesita Madrid. Proyectos que miran al futuro, aprovechando el presente. Esta Comunidad no puede perder el tren del futuro. Tiene que actualizarse para estar a la altura de las necesidades de las personas. Sólo hay un Partido que puede proporcionar el cambio en Madrid.

“Ven el territorio como un solar”

En su intervención, Blanco ha lamentado que la “única política urbanística” contemplada por el actual gobierno de la Comunidad de Madrid haya sido “ver el territorio como un solar”. “La Comunidad de Madrid ha abonado, como nadie, el suelo para que creciese la burbuja inmobiliaria. Y sus resultados ya los conocemos: 8 de cada 10 empleos perdidos están relacionados con la construcción. Miles de j&oa...