Blanco: “Se trata de hacer un esfuerzo nacional para anticipar la recuperación, volver a la senda del crecimiento y generar actividad y empleo”

Afirma que las medidas de reducción del déficit ayudarán a que fluya el crédito y se reactive la inversión privada

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que las medidas de reducción del déficit suponen un “esfuerzo nacional” para poder anticipar la recuperación económica y volver a la senda del crecimiento “para generar actividad y empleo”.

En una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, Blanco ha explicado las medidas presentadas ayer por el presidente del Gobierno en el Congreso y ha aclarado que “con los pensionistas no hay recortes”. “En 2011, el 50% de ellos van a cobrar lo mismo que este año y el otro 50% van a ver subidas sus pensiones de acuerdo con el IPC. Se trata de que el poder adquisitivo que han ganado este año por encima de la inflación se consolida el año que viene cobrando lo mismo la mayoría de ellos y otra parte, los de pensiones mínimas, cobrarán un poquito más”.

En relación a los funcionarios públicos, les ha pedido un esfuerzo “solidario” con el conjunto del país y con los trabajadores que no tienen empleo fijo o han perdido su empleo.

“Es solidario que quien tiene más posibilidades contribuya con quien tiene menos, es necesario que quien gana más tenga que hacer un esfuerzo adicional y lo tendrá que hacer. Es un esfuerzo colectivo que todos tenemos que hacer para tratar de dar respuesta a este desafío que tiene la economía europea, la española, para volver a la senda del crecimiento”, ha aseverado.

Preguntado sobre el impacto que las medidas pueden tener sobre el crecimiento de la economía, Blanco ha asegurado que éstas pueden hacer que el crédito fluya “mejor” y, por tanto, hacer que la inversión privada se reactive, acelerando la recuperación económica a la vez que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Respecto a la reacción del PP a las medidas de reducción del déficit, el vicesecretario general les ha acusado de estar instalados “en el populismo”, en el “todo vale con tal de desgastar al Gobierno”. “Es poco serio, no es una alternativa creíble, no puede Rajoy decir por la mañana que hay que hacer un esfuerzo de austeridad y luego eso no lo aplican ni a las comunidades donde gobiernan ni a los ayuntamientos. Por la mañana exige austeridad y por la tarde plantea medidas de gasto que si les hiciéramos caso incrementarían el déficit en dos puntos”.