Blanco: "Sobre el ajuste presupuestario hemos dicho todos lo mismo"

Blanco insiste en que su "propósito" es "cerrar un convenio" con los controladores y destaca el "buen clima"

AGENCIAS. El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que "sobre el ajuste presupuestario hemos dicho todos lo mismo". Así respondió Blanco preguntado en conferencia de prensa en Ribadeo (Lugo), si había contradicciones en lo que habían declarado estos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y él mismo.

El responsable de Fomento explicó que su departamento reducirá las inversiones en los presupuestos del próximo año en un 40 por ciento, lo que supone 3.500 millones de euros, "más de medio billón de las antiguas pesetas", abundó, para señalar la magnitud del ajuste.

Blanco dijo que este ajuste significará establecer prioridades y, aunque "en ningún sitio se pueden mantener los plazos previstos" de la obra pública, habrá infraestructuras en que será "el menor posible", como el caso de la Autovía del Cantábrico, por considerarlas prioritarias, debido a su vertebración del territorio o volumen de tráfico y otros criterios.

El ministro recordó que el techo de gasto ya está aprobado por el Parlamento y no se modificará, por lo que "no hay más cera que la que arde", y dijo que lo que se ha hecho es liberar recursos de otros departamentos para que se puedan dedicar a las infraestructuras más prioritarias.

Por ello, insistió en que lo que comentaron Rodríguez Zapatero, Salgado y él es que se había procedido a mejorar las previsiones, dentro del techo de gasto, por entender que algunas actuaciones son importantes y vertebradoras.

 

CONTROLADORES

El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido en que su "propósito" es "cerrar un convenio" con los controladores y ha destacado el "buen clima" con el que está transcurriendo la negociación en las últimas horas.

Preguntado por el transcurso de las conversaciones con los controladores aéreos, el ministro de Fomento ha recordado que desde la mañana de este jueves se está celebrando una reunión e incluso, este miércoles, "se avanzó de forma sustancial" sobre algunos aspectos de la tabla reivindicativa, a efectos de horas de trabajo y salario.

"Somos flexibles dentro de los márgenes que establece la ley", ha aseverado el ministro, quien espera que las negociaciones "concluyan en avances". "Nuestro propósito es avanzar, queremos cerrar un convenio", ha incidido.

Blanco recuerda que el conflicto con los controladores aéreos lleva ya años y, ahora, se ha sumado la nueva ley aprobada recientemente. En todo caso, ha remachado que el Ministerio de Fomento "desea poder cerrar cuento antes" el convenio.

VÍA DIPLOMÁTICA RESOLVERÁ EL CONFLICTO CON MARRUECOS

Por otro lado, Blanco ha mostrado su deseo de que la vía diplomática "sea capaz" de resolver el conflicto fronterizo que se vive en Melilla con Marruecos, porque, ha asegurado, ambos países "están interesados" en ello.

"No parece que haya evolucionado de forma positiva", ha concluido el dirigente estatal después de que este jueves un grupo de una treintena de marroquíes, que dicen que pertenecen al 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla', haya boicoteado el paso de mercancías marroquíes hacia Melilla, a pesar de la llamada de El Rey don Juan Carlos a Mohamed VI.

Blanco ha indicado que "la vía diplomática está haciendo su trabajo&quo...