Blanco, sobre la reunión de este jueves: "Estoy seguro de que va a haber acuerdo y vamos a hacer todos los esfuerzos para que no exista ni una sola razón para el desacuerdo"

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado en la noche de este miércoles convencido de que el Gobierno y los partidos políticos van a alcanzar un acuerdo para salir de la crisis, pero ha asegurado que, en caso de que no haya acuerdo, el Ejecutivo tomará decisiones.

En una entrevista en CNN+ con Iñaki Gabilondo recogida por Efe, Blanco se ha referido así a la reunión que deste jueves mantendrá una comisión del Gobierno formada por los ministros de Economía, Fomento e Industria con los partidos políticos con representación parlamentaria con el objetivo de buscar un gran acuerdo contra la crisis.

Los tres miembros del Gobierno que integran la comisión han elaborado un documento con las bases que determinarán la búsqueda del acuerdo y los cuatro ejes en los que se basará el diálogo: la competitividad y el empleo, la política industrial, la reducción del déficit público y el sistema financiero y el acceso al crédito.

"Estoy seguro de que va a haber acuerdo y vamos a hacer todos lo esfuerzos para que no exista ni una sola razón para el desacuerdo", ha asegurado Blanco, quien ha subrayado que en este momento es necesario "aunar voluntades" y ser capaces de buscar "un punto en común" para generar empleo, ayudar a las empresas y construir un cambio en el modelo productivo.

Sobre la decisión del PP de designar a Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal para asistir a la reunión con la comisión del Gobierno, el ministro de Fomento ha destacado que lo importante no son las personas, sino la actitud del PP.

Para Blanco lo importante es que el PP "venga a construir, a aportar ideas sobre las que vamos a discutir y vamos a buscar el mínimo común denominador posible para alcanzar el acuerdo".

"Lo importante -ha insistido- es la voluntad para compartir un diagnóstico y unas políticas, por lo tanto, lo que me importan son las propuestas y la actitud que tengan para alcanzar ese acuerdo".

También ha explicado que, aunque hay un orden de temas sobre los que trabajar, eso "no excluye que se puedan plantear otros temas, que cada partido pueda hacer sus propuestas", que van a ser estudiadas para tratar de buscar "ese denominador que nos pueda unir a todos".

No obstante, ha afirmado, el Gobierno "tiene que tomar decisiones" y las va a tomar "con acuerdos o sin acuerdos", pero -ha destacado- "fortaleceríamos a España" si esto se comparte con todos los partidos políticos.

Y para conseguir ese "objetivo nacional", Blanco ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todos los esfuerzos" para lograr "el mejor acuerdo".

"Si nos ponemos de acuerdo habremos dado un paso muy importante y decisivo para conseguir el objetivo de confianza y recuperación económica", ha subrayado.

DOCUMENTO

La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas del Gobierno para llegar a un pacto político anticrisis.

Así se recoge en el documento enviado a los partidos que ha elaborado la Comisión intergubernamental nombrada por el presidente del Gobierno para que, en el plazo máximo de dos meses, llegue a un acuerdo con los partidos que permita paliar la crisis y generar empleo.

Los cuatro ejes sobre los que se deberá llegar a un consenso son, como adelantó el presidente del Gobierno, J...