Blanco: “Sólo le falta a Rajoy decir que Zapatero está siendo un pedigüeño” por pedir la participación de España

Responde al líder del PP que si el error cometido para que no estar invitados es haber retirado las tropas de Irak, “no nos arrepentimos” _x000D_

José Blanco, Vicesecretario General del PSOE, se refirió hoy a la cumbre para refundar el sistema financiero mundial y señaló que “el PP no debería celebrar como está haciendo que, inicialmente, no estemos en la lista de los participantes”. Blanco recordó la época en la que Felipe González estaba negociando los Fondos de cohesión para España y desde el PP le llamaron pedigüeño. “Sólo le falta a Rajoy decir que Rodríguez Zapatero está siendo un pedigüeño cuando pide la participación de España en estos foros internacionales”.

En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 TV, el dirigente socialista respondió al líder del PP y manifestó que “si el error en política exterior que señala Rajoy”, como causa de que no estemos invitados, “es haber retirado las tropas de Irak, no nos arrepentimos de ese error”. “Lamento –dijo Blanco- que Rajoy siga insistiendo en que participar en Irak fue un acierto y no un error”, algo que, recordó, ya ha reconocido el candidato demócrata a la presidencia norteamericana, que incluso está planteando también una retirada.

Blanco explicó que lo que se ha convocado es el G-20, del que no forma parte España y que se constituyó en 1999, cuando gobernaba Aznar, más preocupado por aquel entonces por “estar en la foto de la Azores”.

“A diferencia de lo que se hizo en otros momentos”, los socialistas “queremos estar en el ámbito de las decisiones que tienen consecuencias importantes sobre la economía del mundo y sobre la española. Reclamamos estar y vamos a trabajar para estar”, dijo.

Añadió su deseo de que haya “una unidad entorno al gobierno de España” para fortalecer esa opinión. “Del mismo modo que tenemos el apoyo de Gordon Browm, de Sarkozy, de Durao Barroso, también nos gustaría que el Partido Popular, en vez de poner palos en las ruedas, ayudara”.

Blanco aseguró que, en cualquier caso, no se arrojará la toalla porque España es la octava potencia del mundo y tiene mucho que decir y aportar a la respuesta global a la crisis. Incluso, “tenemos que señalar el camino, porque no me parece que lo vayan a señalar aquellos que son los máximos responsables de una economía sin regulación, sin normas”, como la desarrollada desde la administración Bush y que “ha hecho crack”.

ARGENTINA

Durante la entrevista se refirió también a los efectos sobre la bolsa española que ha tenido la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las pensiones. Blanco lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que “el Gobierno español está trabajando desde hace tiempo con el argentino para garantizar las inversiones”, al tiempo que se mostró convencido de que “lograremos respuestas positivas”.

Lo ocurrido en Argentina, continuó, pone de manifiesto algo que cada día es más evidente y es que “la economía se ha globalizado y la respuesta política no”, por lo que “cada es vez es más necesario dar una respuesta política coordinada a las dificultades económicas mundiales, que afectan y arrastran a todos”.

PP-UPN

También se refirió Blanco a la decisión del PP de suspender relaciones con UPN. Tras valorar la "responsabilidad" mostrada por UPN que, en unos momentos de dificultad, “trata de cooperar y d...