Blanco sostiene que hay "un amplio margen para el acuerdo" porque existen "muchas coincidencias" sobre "muchos temas que repercuten positivamente para nuestro país"

"Vamos a hacer un planteamiento de austeridad para que todo el conjunto de administraciones se comprometa con el objetivo de cumplir el déficit que nos ha planteado la UE"_x000D_

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, se ha manifestado “muy optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas para luchar contra la crisis. Blanco ha sostenido que “hay un amplio margen para el acuerdo”, dado que en las reuniones celebradas hasta ahora se ha constatado que hay “muchas coincidencias sobre muchos temas que repercuten positivamente para nuestro país”.

En una entrevista en Telecinco, el ministro de Fomento ha incidido en que hay un consenso “muy amplio” sobre la propuesta del Gobierno para hacer llegar el crédito a pymes y autónomos. “Aunque sólo fuera por eso, hubiera merecido la pena todo este esfuerzo y todo este trabajo”.

“Pero, además, hemos comprobado que estamos de acuerdo en numerosas reformas estructurales en relación con la energía, la competitividad de nuestra economía, los planes de austeridad, la morosidad, la estabilidad de nuestro sistema financiero… que se deben de impulsar para anticipar la recuperación económica y con ello contribuir a responder al primer desafío que tenemos como país que es la creación de empleo”, ha señalado. “No sé por qué algunos partidos tienen alergia a hablar de un acuerdo global”.

Respecto al IVA, ha asegurado que el Gobierno pretende cumplir los objetivos presupuestarios y ha recordado que países como Alemania ya lo han subido y ningún país de la UE ha planteado su rebaja. “No es posible hacer un ajuste sobre todo cuando España tiene el IVA más bajo de la UE, sólo Luxemburgo está por debajo, y cuando tenemos la presión fiscal más baja que nunca. He de recordar que ahora mismo los españoles pagan menos impuestos que cuando gobernaba el PP”, ha puntualizado.

En cuanto a las propuestas para reducir el déficit, Blanco ha hecho hincapié en que el Gobierno va a presentar un plan de austeridad “muy ambicioso”. “Se van a unificar empresas públicas, se van a reducir altos cargos, se va a disminuir el número de personas en los consejos de administración. Pero no queremos que eso se limite sólo al Gobierno de España, sino que se extienda al conjunto de administraciones públicas. Para cumplir con ese objetivo de déficit vamos a hacer un planteamiento de austeridad para que todo el conjunto de administraciones se comprometa con este objetivo de cumplir el déficit que nos ha planteado la UE”.