Blanco tacha de “lamentables” las palabras de Aznar en el Congreso de víctimas del terrorismo

Asegura que el ex presidente "lleva 4 años sembrando el rencor”_x000D_

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar “lleva cuatro años sembrando el rencor por toda España” y denunció que sus declaraciones de ayer en el Congreso de Víctimas del terrorismo, en las que lanzó duras acusaciones contra Zapatero y pidió el voto para el PP, fueron “lamentables”.

Blanco denunció la “doble vara de medir” y la “hipocresía” del PP y recordó que en febrero del año 2000, a pocos meses de las elecciones generales en las que Aznar se presentaba a la reelección, “su ministro de Interior Mayor Oreja y él mismo decían que si se daba la oportunidad de volver a dialogar con ETA, después de un fracaso y de muchas víctimas, lo volverían a hacer”. “Lo que era bueno para Aznar y para Mayor Oreja ahora parece que es nefasto” y, además, “nadie se atrevió a decir lo que han dicho ellos en aquel contexto político”, añadió.

Sobre la ausencia de miembros de primera fila del Gobierno en este Congreso de Víctimas, el responsable socialista aseguró que “algunas de las asociaciones de victimas del terrorismo han estado hostigando permanentemente al Gobierno, manifestando en contra del Gobierno y haciendo afirmaciones que no se corresponden con la verdad” y, por lo tanto, “seria una hipocresía por parte del gobierno acudir allí donde se dicen barbaridades” en su contra. “Muchos de ellos, lamentablemente, utilizan el terrorismo con fines partidistas”, denunció.

Economía

Sobre la situación económica, Blanco reconoció que hay ciudadanos con problemas para hacer frente a las hipotecas y al aumento de algunos precios, ante lo que “hay que tomar medidas”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya viene adoptando decisiones como la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones o del sueldo de los funcionarios y reiteró que, en cualquier caso, la economía española está preparada para afrontar la actual coyuntura.

A juicio de Blanco, “el PP trata de instalar un pesimismo general, porque cree que si algo se tuerce tienen más opciones” de ganar las elecciones, pese a que los buenos datos económicos de nuestros país “son incuestionables” y las perspectivas de futuro también son optimistas.

Asimismo, emplazó al PP, “que tanto admira a Bush”, a explicar si cree que la política del neoconservadurismo americano, que ha provocado la actual situación, “es la que más conviene”.

ANV

Preguntado por la posible ilegalización de ANV, Blanco subrayó que “todos podíamos sospechar” la conexión de ANV y el PCTV con Batasuna, pero “hasta ahora no había pruebas” y las decisiones judiciales se sustentan sobre “hechos probados” “Ahora parece que hay pruebas contundentes, después de que se detuviera a la Mesa de Batasuna en octubre del año pasado, que ponen de manifiesto esa ligazón y ese entramado económico y organizativo”. “Si se prueba que ANV y PCCT son un sucedáneo de Batasuna y Batasuna un sucedáneo de ETA hay que aplicar la Ley de partidos y situar en la ilegalidad a aquellos que no cumplen la ley”, concluyó.