Blanco: "Tratar el ‘Alakrana’ como un ajuste de cuentas nacional sólo puede plantearlo quien tiene un interés cortoplacista"

Asegura que las críticas del PP al SITEL constituyen un ataque al Estado de Derecho con el que persigue que los imputados en el caso Gurtel "se vayan de rositas"_x000D_

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, celebró esta mañana la liberación de los secuestrados del atunero Alakrana, pero lamentó la actitud y las críticas del PP. “Tratar este tema como un ajuste de cuentas nacional sencillamente sólo puede plantearlo quien tiene un interés cortoplacista en lugar de quien tiene una visión de cómo se puede resolver un problema que trasciende las fronteras españolas”, aseguró.

En una entrevista en Radio Euskadi, Blanco censuró que al PP le valga todo como objeto de crítica al Gobierno, incluso los asuntos de Estado. “Cree que cuanto peor le vaya a España mejor les va a ellos. Es la teoría de que hay que dar la sensación de que España se hunde. En la legislatura pasada, era España se rompe. Al final, lo que se va a romper definitivamente es el PP y quienes se van a hundir son quienes tienen una forma de hacer política muy alejada de los intereses de la gente, en este caso muy alejada de los intereses de las personas que estaban secuestradas y que lo único que querían es que se pusiera fin a esta tortura”, puntualizó.

Para el vicesecretario general, produce “sonrisa” que sea Rajoy quien pretenda dar “algún tipo de lección” sobre gestión de situaciones de crisis. “El señor Rajoy es un experto en coordinar situaciones de crisis, los gallegos lo sabemos muy bien”, ironizó. Blanco se mostró favorable a procurar una respuesta global al problema de la navegación en el Índico, buscando la concertación internacional para tratar de ser eficaces en la lucha contra la piratería.

SITEL

Preguntado por el SITEL, lamentó que el PP trate de articular un “complot” contra el Estado de Derecho, contra jueces, fiscales y policías con el objetivo de que los implicados en el caso Gürtel “se vayan de rositas”. “Por eso está articulando una estrategia que tiene un objetivo, que es anular un proceso de investigación que está poniendo en evidencia las formas que tiene de actuar el PP en muchos lugares de España, y eso es un ataque al Estado de Derecho”

“Lo sorprendente es que esta actitud del PP está dando alas a que muchos procesos que se han juzgado a partir de la utilización de este instrumento, pues algunos planteen su nulidad”, lamentó Blanco. “A mí me parece que es una falta de responsabilidad impropia de un partido que quiere gobernar España”.

Finalmente, preguntado por las previsiones de crecimiento publicadas por la OCDE, el vicesecretario general del PSOE manifestó que este organismo “ha confirmado” las realizadas por el Gobierno, “frente a los augurios y las catástrofes que planteaban algunos”.