Blanco ve "demagogia" en que el PP pida reducir gastos y mantener inversiones

Dice que los transportes españoles "elevan el patriotismo"

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró este martes que el PP incurre en "demagogia" al pedir el recorte del gasto público y paralelamente solicitar el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras, pues ambas actuaciones resultan "incompatibles”.

Blanco se expresó así ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo popular José Antonio Monago sobre los planes del Gobierno en relación con la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad hacia Badajoz y Vigo.

El senador del grupo popular pidió al ministro que en estos tramos fije una fecha "concreta" para su entrada en funcionamiento, en lugar de las "excusas" y "demoras" de ahora, y "sin mirar de reojo" a Portugal.

Además, Montago recordó que la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había asegurado que el AVE llegaría en 2010 a Extremadura, por lo que estimó que la historia va camino de convertirse en "interminable”.

El ministro de Fomento respondió que va a "acelerar" la construcción del AVE a Extremadura y Vigo, "como se manifestará en el presupuesto dE 2010", y defendió las subidas de impuestos para ejecutar las líneas ferroviarias previstas.

A este respecto, Blanco declaró que se van a licitar en los próximos meses 200 millones de euros para la construcción del AVE a Extremadura.

El senador popular solicitó al titular de Fomento que "no prometa” más inversiones" que luego va a quitar alegando "austeridad" y le reclamó "más acierto" con el gasto que con la precisión de sus declaraciones sobre las subidas de impuestos.

LOS TRANSPORTES ESPAÑOLES "ELEVAN EL PATRIOTISMO"

Blanco aseguró que las empresas españolas que operan en el campo de la ingeniería, así como las infraestructuras en materia de transporte, son un "buen orgullo para elevar el patriotismo de España", gracias a la labor que han hecho en materia de transportes todos los gobiernos.

Durante una intervención en el Senado, Blanco afirmó que estas empresas españolas, así como la obra pública del transporte tienen un prestigio internacional "indiscutible", lo que les convierte en "líderes mundiales".

En este sentido, recordó que la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) ha recibido numerosas visitas de ámbito internacional, eftre las que destacó la del rey Carlos Gustavo de Suecia, quien ha viajado hoy en el AVE Barcelona-Zaragoza.

El titular de Fomento subrayó por ello que uno de sus principales objetivos es el de convertir a España en un icono internacional "por su tecnología, por su saber hacer, y por su impulso modernizador".

Por otro lado, anunció que el próximo año se celebrará en Valencia un congreso global para las empresas del sector, que reunirá a los primeros ministros del mundo de transportes en un "evento sin precedentes en España".