Blanco ve Europa "como un barco en que nos salvamos todos o no se salva nadie"

Subraya que los líderes europeos han reaccionado más tarde que el Gobierno español y han anunciado las medidas más tarde

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, defendió este jueves la necesidad de que Europa tome medidas coordinadas, “porque es un barco donde nos salvamos todos o no se salva nadie". Blanco afirmó, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, que “es necesario reaccionar ante una crisis que tiene su origen en un modelo de crecimiento internacional demasiado dependiente del crédito y hay que afrontarlo desde una respuesta global”.

Sobre las críticas al presidente Zapatero por seguir de vacaciones mientras otros líderes europeos, como Sarkozy o Berlusconi, han vuelto a sus puestos detrabajo, sentenció que “la realidad es que los líderes europeos han reaccionado más tarde que el Gobierno español y han anunciado las medidas más tarde”. “Llevamos días de ventaja y tenemos nuestras medidas anunciadas y encauzadas para continuar con el objetivo de consolidar nuestra situación fiscal para cumplir con la reducción del déficit prevista este año 2011”, añadió.

“Lo que demuestra este tiempo”, prosiguió Blanco, es que “el problema no tiene origen en España, ya que tiene consecuencias en todos los países del mundo”.

En conclusión, reiteró que “lo necesario es un mejor Gobierno económico europeo, porque cuando Europa reacciona, los mercados responden”, y se refirió como ejemplo a la compra de bonos por parte del Banco Central europeo (BCE), que ha rebajado la prima de riesgo española.

SITUACIÓN DIFÍCIL

Por otra parte, informa Europa Press, preguntado por el futuro de la economía española, Blanco ha reconocido que la situación actual es "difícil", pero ha recalcado que España está creciendo, que se está creando empleo y que las exportaciones están aumentando "Hay indicadores positivos, aunque no suficientes, para la recuperación económica y tenemos que tener confianza en nuestro país y seguir con los objetivos que se ha marcado el Gobierno", ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que el Ejecutivo continuará gobernando y tomando decisiones "hasta el último día" del mandato y que los componentes del equipo actual tienen vocación de continuar. También ha confiado en que los ciudadanos valoren cada día más las decisiones que se han ido adoptando.

En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos para lograr una mayor moderación salarial y la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo el portavoz del Gobierno ha destacado que tanto pequeños como grandes empresarios deben "arrimar el hombro" para salir de la crisis.

ETA

Por otra parte, Blanco insistió en que "estamos viendo cómo se acerca el final" de ETA y ha advertido de que existe "demasiado nerviosismo" en el principal partido de la oposición. "Cuanto más débil está ETA, más preocupado está el PP", ha censurado antes de reconocer que esta actitud le genera "zozobra einquietud".

En este contexto, ha analizado el papel de Bildu y ha recordado que está en las instituciones como consecuencia de una decisión judicial y gracias al apoyo de "una buena parte" de los ciudadanos vascos. "Hay que respetar lo que han dicho los ciudadanos, de la misma forma que Bildu tiene que respetar las reglas de juego y la ley", ha subrayado. Por ello, ha advertido a los miembros de la coalición de que "está...