Blanco ve “garantizada” la existencia de un “gobierno estable” que responda a la voluntad mayoritaria expresada en las urnas

Defiende el diálogo con todos, la búsqueda de acuerdos estables y el mantenimiento de los compromisos programáticos del PSOE _x000D_

El Secretario de Organización, José Blanco, afirmó hoy -un día antes de la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero-, que está “garantizada” la existencia de “un gobierno estable que responda a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Blanco resumió en cinco puntos el espíritu con el que el PSOE y Zapatero afrontan tanto esta sesión como la nueva Legislatura, y que incluye la búsqueda de una “estabilidad política y de gobierno”; la intención de tener un “diálogo abierto con todas las fuerzas políticas”, la disponibilidad a buscar “acuerdos estables de colaboración” y la voluntad de lograr consensos en las cuestiones de Estado, “singularmente con el Partido Popular, pero sin exclusiones”. Todo esto, sin olvidar que los socialistas apuestan por el “mantenimiento” de sus “compromisos programáticos” como “eje de la acción del Gobierno”.

Blanco explicó que Zapatero ha expuesto ante los miembros de la dirección del partido los ejes principales de su discurso de mañana, en el que presentará “un programa de gobierno” inspirado en la oferta electoral  del PSOE. Un programa “reformista” para la “segunda etapa del cambio”, cuya principal vocación es “responder a los nuevos desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades que España tiene por delante”.

Sobre el resultado de la votación en la sesión de investidura, Blanco afirmó que Rodríguez Zapatero “recibirá la confianza de la Cámara en la primera o en la segunda vuelta”, siendo “más probable” la segunda opción, a la vista de lo expresado por los distintos grupos, en la ronda de contactos que él y Alonso han mantenido la semana pasada con los distintos partidos.



Blanco ha querido dejar claro que la investidura del Presidente del Gobierno es el “momento inicial” de la Legislatura, pero “no es la Legislatura”. En ella –dijo-, cada fuerza política adoptará la posición que crea conveniente y, a partir de ahí, “el propio discurrir de los acontecimientos nos irá señalando a todos el camino a seguir”.



En todo caso, el Secretario de Organización ha insistido en que el Grupo Socialista tiene la intención de mantener “siempre las puertas abiertas al diálogo” con todas las fuerzas políticas, cualquiera que sea su grado de apoyo al Gobierno. Además, el PSOE seguirá “explorando líneas de acuerdo y colaboración estable con aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a hacerlo”, ya que “los eventuales acuerdos con unos serán siempre compatibles con mantener el diálogo con todos”.

Respecto al PP, Blanco expresó la voluntad del PSOE de mantener con ellos “una relación positiva” y de llegar a acuerdos en las cuestiones que atañen a los intereses del Estado, a las instituciones y a la lucha contra el terrorismo.



37 Congreso del PSOE

 

En su comparecencia informativa, Blanco ha comunicado que el Comité Federal se reunirá el próximo 26 de abril y que este órgano de dirección será el encargado de convocar el 37 Congreso Federal del PSOE, para los días 4, 5 y 6 de julio.