Blanco ve "populismo exacerbado" en la "rebelión" contra el IVA de Aguirre

Dice que "no tiene sentido estar pidiendo más inversión, más compromiso y a su vez decir que España está pagando impuestos como un país iberoamericano"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado hoy que la campaña de "rebelión" contra la subida del IVA anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, denota "un populismo exacerbado".

En una entrevista en el programa "59 segundos" de Televisión Española recogida por Efe, Blanco ha indicado que "no tiene sentido estar pidiendo más inversión, más compromiso y a su vez decir que España está pagando impuestos como un país iberoamericano".

Ha precisado que el PP lleva todos los días iniciativas al Congreso que suponen más gasto público, pero "como están en la oposición, es gratis, pueden decir una cosa y la contraria y no pasa absolutamente nada".

En relación a la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio, Blanco ha señalado que "ajustando el IVA, pagaremos menos impuestos que cuando gobernaba José María Aznar".

"No podemos ser un país de primera y tener los impuestos más bajos de la Unión Europea", ha manifestado el dirigente socialista, quien ha estimado que "es el momento de que todos contribuyamos a la recuperación económica".

Blanco también se ha referido a la labor de la comisión puesta en marcha por el Gobierno para lograr un acuerdo económico con los partidos políticos y ha afirmado: "son más las cosas que nos unen que las que nos separan".

El Ejecutivo va hacer un esfuerzo "de concertación, de acuerdo y de entendimiento", ha insistido el titular de Fomento, quien ha lamentado que ese empeño "no está siendo compartido por parte del principal partido de la oposición", aunque ha asegurado que van a seguir intentándolo.

Blanco ha subrayado que "no vale con querer ganar las elecciones a lomos de la crisis", sino que "hay que tratar de arrimar el hombro para salir cuanto antes porque es la respuesta que desea la sociedad".

Al ser preguntado sobre quién diseñará la estrategia socialista para las elecciones de 2011 y 2012, si él o la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha recalcado que ambos comparten objetivos, estrategias y la ambición de que José Luis Rodríguez Zapatero continúe de presidente del Gobierno a partir del año 2012, de modo que "habrá una estrategia compartida para conseguir un objetivo buscado por los dos".

Ha agregado que "el PP está pidiendo que se vaya Zapatero. Lo ha pedido el propio Mariano Rajoy en el Congreso. Nosotros estamos diciendo que continúe Rajoy. Fíjese el aprecio que le tenemos al líder del Partido Popular y el respeto que le tenemos al PP".

El vicesecretario general del PSOE también se ha referido a la situación de Baleares para recalcar que su formación política está "liderando una apuesta por la regeneración democrática" en las Islas.