Blanco: “Zapatero hizo un ejercicio de honestidad y Rajoy uno de oportunismo, negando en España lo que aplaude en Europa”

Espera que la respuesta de los sindicatos sea “proporcionada”

FOTOS DEL ACTO EN TOLEDO EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos Inma Mesa

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy en un acto en Toledo las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado miércoles. Blanco ha defendido la “honestidad” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al “oportunismo” del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en una situación en la que España debe adoptar estas medidas como están haciendo los demás gobiernos europeos.

En una situación así, ha explicado, “hay que optar entre políticos que hablan honestamente o hablan oportunistamente, hay que optar entre la honestidad y el oportunismo. El presidente del Gobierno hizo un ejercicio de honestidad hablándole claro a la gente”, continuó, “y el presidente del PP hizo un ejercicio de oportunismo engañando a la gente y negando en España lo que aplaude en Europa, negando para España lo que hacen en Europa todos los gobiernos conservadores europeos”.

Para Blanco no es nuevo que Rajoy actúe desde la “hipocresía” porque el único objetivo del PP es llegar a La Moncloa sin importar el precio. Por ello, ha reconocido que el país y los españoles viven una situación difícil y se necesita actuar con responsabilidad, “con unidad y cooperación”, que es el espíritu con el que se ha forjado la Unión Europea. En este sentido, afirmó que “todos los españoles están haciendo un esfuerzo excepto Mariano Rajoy, que no hace ningún esfuerzo y que quiere llegar a La Moncloa con el esfuerzo, el sacrificio y con la desgracia del conjunto de los españoles porque desea que cuanto peor le vaya a España mejor le va a ir a él”.

Respuesta proporcionada de los sindicatos

El ministro de Fomento se ha referido también al diálogo social y se mostró esperanzado de que sindicatos, empresarios y Gobierno puedan llegar a un acuerdo para una reforma laboral cuanto antes.

Sobre la respuesta anunciada por los sindicatos tras conocer las medidas comunicadas por el presidente del Ejecutivo esta semana, Blanco espera que sea “una respuesta proporcionada”. El vicesecretario general ha pedido un esfuerzo a quienes tienen “gran seguridad en su trabajo” ya que pueden contribuir “de forma equitativa, en función de lo que ganen, a este esfuerzo nacional para anticipar la recuperación, volver a crear empleo y volver a entrar en la senda del crecimiento”.

El Vicesecretario General del PSOE ha clausurado con estas declaraciones la reunión del Bureau ECOSY (Young European Socialist), un encuentro de representantes de organizaciones juveniles pertenecientes al Partido Socialista Europeo (PES), que se ha celebrado este fin de semana en Toledo, y en el que ha intervenido también el secretario general de las juventudes socialistas (JSE), Sergio Gutiérrez.