Cabezón reclama un acuerdo en la mesa de diálogo social para garantizar la aplicación del nuevo derecho

Considera necesario un estudio previo del impacto del permiso de paternidad en vigor

La Secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón, se ha felicitado por el sí del Congreso a tramitar la ampliación del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, pero ha subrayado la importancia del consenso político y social para aplicarlo “con una mayor certeza jurídica y mejor valoración social”.

“Es necesario un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social”, que –recuerda Cabezón-, ya quedó constituida y comenzará a trabajar en los próximos días para estudiar esta y otras medidas recogidas en la Ley de Igualdad.

La Secretaria de Políticas de Igualdad aboga por la realización de un estudio previo del impacto del actual permiso de paternidad en cuanto a la corresponsabilidad del hombre en las tareas domésticas. El objetivo es implantar medidas que justifiquen el fundamento del nuevo derecho: “Descargar a la mujer y con ello facilitar, por ejemplo, su incorporación al mundo laboral”.

Según Soledad Cabezón, con la admisión a trámite, el Congreso sigue en la línea marcada e impulsada por el Partido Socialista sobre la “necesidad de avanzar en políticas de conciliación laboral y familiar”. El Gobierno –destaca por último- ya está dando cumplimiento al compromiso de ampliar el permiso de paternidad de forma progresiva: se ha incluido en los Presupuestos Generales de 2009 la ampliación a 20 días del permiso para familias numerosas o la ampliación en familias con una persona con discapacidad.