Cae la cúpula de ETA

Pajín califica las detenciones de “gran noticia” para el país y espera que “nadie más vuelva a poner en duda la lucha antiterrorista”

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', número uno de ETA y jefe del aparato militar, ha sido detenido junto a otros dos importantes miembros de la banda terrorista en un piso de Bayona (Francia). Pocos minutos después, ha sido arrestado un cuarto terrorista, Benoit Aramendi, en la localidad de Urrugne.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que, "dada la situación de ETA en este momento", la detención de Mikel Carrera es "más importante" que la de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", en noviembre de 2008.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Rubalcaba ha destacado la "calidad" de la operación policial, en la que, además de Carrera, ha sido detenido el presunto "número dos" del aparato militar de ETA, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio.

"Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder", ha dicho el titular de Interior, que ha insistido en que Carrera era "el objetivo principal" de las Fuerzas de Seguridad.

ACABAR CON ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha señalado que estas detenciones confirman "una vez más y con toda rotundidad" que el único objetivo del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Cooperación Internacional es acabar con el terrorismo de ETA y poner fin "definitivamente" a la violencia.

Por su parte, la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha felicitado a la policía francesa y a la Guardia Civil por su actuación. La dirigente socialista señaló en una entrevista en Antena 3 que las detenciones “son una gran noticia” ya que es “la sexta vez que se descabeza a ETA” y añadió que espera que “nadie más vuelva a poner en duda -como el lunes hacía desde la sede del PP Cospedal- la lucha antiterrorista” que lleva a cabo el Gobierno.