Caldera: “A diferencia de la derecha, en tiempos de crisis cuidamos el capital social"

Afirma que “no es negativo que un porcentaje de nuestros jóvenes cualificados busque trabajo fuera, como otros lo hacen en España. Es el espacio laboral europeo por el que siempre hemos luchado”

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, entrevistado hoy en Telemadrid, aseguró hoy que en 2011 “ya se creará empleo neto, tendencia que se acentuará mucho más en 2012. De hecho, del volumen de empleos perdidos, el 75% guarda relación, directa o indirectamente, con el sector de la construcción. Descontando este factor, la economía ya habría crecido un 1,6% el año pasado”.

En cualquier caso, Caldera destacó el esfuerzo y la convicción del Gobierno de España “en mantener y proteger el capital social. Entiendo que algunas personas de izquierdas puedan estar molestas con algunas medidas, pero que sepan que, a diferencia de la derecha, en tiempos de crisis, mantenemos la protección social, mientras que, por ejemplo, Cameron recorta 500.000 empleos públicos, multiplica por tres las tasas académicas y reduce un 25% la protección al desempleo”.

Según Caldera, todo ese esfuerzo del Gobierno por mantener la protección social y favorecer una salida cohesionada de la crisis “nos permite consolidar unas redes de solidaridad que son las que hacen que, pese a la crisis, tengamos la menor tasa de criminalidad en 30 años y una de las menores tasas de homicidios por cada mil habitantes del mundo”.

El vicepresidente de IDEAS también abordó, a preguntas de los tertulianos y de la presentadora, Ely del Valle, la emigración de jóvenes españoles en busca de trabajo, “algo que no es negativo, siempre y cuando sea en un porcentaje normal. También otros vienen a España, es el espacio laboral europeo por el siempre hemos luchado”.

Caldera añadió que “en los 15 años de crecimiento continuado de nuestra economía, hemos tenido un saldo positivo de investigadores de fuera. Ahora es al contrario, pero todo forma parte de las tendencias del espacio laboral europeo”.

Con respecto a la inmigración, el vicepresidente de IDEAS volvió a insistir en que “hará falta que sigan viniendo inmigrantes, pues en caso contrario no podremos pagar las pensiones. Según el INE, España no va a crecer demográficamente en los próximos 40 años y, sin embargo, la población pensionista se va a doblar de aquí a 2030, pasando de 8,5 a 30 millones de personas retiradas”.

Finalmente, salió al paso de los recelos de determinados sectores y colectivos hacia la inmigración: “Los informes de la UE, para os 27 estados, hablan de un impacto positivo de la inmigración en la economía. Además, las clases inmigrantes no han disputado empleos con los nacionales, ni han quitado ningún puesto. Al contrario, han ocupado empleos en sectores que no querían los nacionales”.