Caldera afirma que el PSOE profundizará en todas las medidas “que sean necesarias” para erradicar la violencia contra las mujeres

Junto a la Conferencia de Presidentes anunciada por Zapatero, asegura que se pondrán en marcha campañas de sensibilización permanentes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del Programa Electoral socialista, Jesús Caldera, afirmó hoy que el PSOE está dispuesto a “profundizar en todas y cada una de las medidas, políticas y compromisos que sean necesarios”, para perseguir la terrible lacra de la violencia contra las mujeres.

En un acto sobre Discapacidad, en el que también intervinieron los presidentes de la ONCE y el CERMI, el ministro recordó que la Ley contra la violencia de género, aprobada por unanimidad durante la pasada legislatura, “es un instrumento necesario”, aunque seguramente “no suficiente”, a la vista de la persistencia del azote criminal machista hacia las mujeres.

Caldera, que  recordó el anuncio realizado ayer por el Presidente del Gobierno de convocar inmediatamente, en caso de ganar las elecciones, a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, cuyos gobiernos “tienen muchas competencias en esta materia”; avanzó también el compromiso de “desarrollar” el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención, que ya aprobó el Consejo de Ministros en 2006.

El dirigente socialista afirmó que “una de las medidas que hay que poner inmediatamente en marcha” son las “campañas de sensibilización permanentes” que hagan hincapié en la gravedad del problema de la violencia machista, en la vulneración de los derechos fundamentales y la comisión del delito que supone.

Unas campañas que se centrarán en el “rechazo absoluto hacia el agresor” y que pongan de manifiesto que “los derechos que nuestra legislación reconoce a las mujeres”, con independencia de su origen, nacionalidad o religión, “estarán siempre por encima de cualquier otra consideración”.

Durante su intervención se refirió a la acusación de Rajoy a Zapatero en el reciente debate ‘cara a cara’, achacándole que había dedicado la legislatura a asuntos que no le importan a los ciudadanos. Caldera se preguntó si acaso no le importa a los ciudadanos la Ley de signos, la ley de Igualdad, la Ley de la dependencia, la mejora de los derechos de los discapacitados, los derechos de los autónomos o el que tres millones de españoles hayan encontrado empleo…, porque –dijo- “es a eso a lo que hemos dedicado la legislatura”.

El dirigente del PSOE recurrió a las estadísticas de Eurostat para poner en evidencia que, en la última legislatura del PP, se había producido en España una caída “espectacular” del gasto social, que gracias a la gestión del Gobierno socialista ya había empezado a recuperarse en 2004. En 2005, señaló, la recuperación alcanzó al 0’8% del PIB y garantizó que, cuando conozcamos los datos correspondientes a 2006 y 200, “habremos recuperado todo el tiempo perdido” por los conservadores.

LEY DE DEPENDENCIA

Caldera se refirió también a la ley de Dependencia en la que el Estado ha invertido ya más de 1.520 millones de euros para su desarrollo y gracias a la cual actualmente están siendo atendidas más de 160.000 personas que no pueden valerse por sí mismas.

Denunció asimismo que la Ley no se esté aplicando en todos los lugares “por igual”, pese a ser un derecho de todos. Puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, que “no cumple con sus obligaciones” y criticó que Rajoy dijera el lunes pasado en el debate, que Madrid había destinando 700 millones de euros a la atención de la dependencia. “Si fuera as&...