Caldera anuncia que la Ley de Economía Sostenible permitirá a España en 2025 elevar su renta per cápita un 20% y su tasa de empleo en 10 puntos

Adelanta que la Fundación Ideas presentará en breve un informe que identifica los sectores que deben propiciar un cambio de modelo económico en España

El Vicepresidente de la Fundación IDEAS para el Progreso, Jesús Caldera, ha anunciado esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum España, que el pleno desarrollo de la Ley de Economía Sostenible, cuyo Proyecto de Ley aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros en las próximas semanas, y la aplicación de medidas que desemboquen en un modelo de desarrollo económica, social y medioambientalmente sostenible, harán posible que, en 2025, la renta per cápita española se haya incrementado hasta en un 20%, y la tasa de empleo haya aumentado en 10 puntos, acercándose al horizonte del 70% de la tasa de ocupación.

Caldera basó sus predicciones en un informe, que la Fundación IDEAS presentará en breve, en el cual se diagnostica cuáles son los principales problemas de la economía española, por qué sectores se debe apostar para provocar un cambio de modelo de desarrollo, y qué políticas transversales hay que aplicar de manera paralela.

En su intervención, Caldera aseguró que, tras 15 años de crecimiento, el modelo económico español, basado en un sobredimensionamiento de la construcción, un fuerte apoyo de la demanda interna, falta de ajuste entre formación y necesidades de las empresas y una tasa de temporalidad laboral muy elevada, está agotado, y que hay que aspirar a un modelo que garantice la sostenibilidad en tres dimensiones: la económica, capaz de generar innovación permanente y mayores cotas de bienestar material; la social, crucial para lograr una mejor distribución de la renta y mantener una red de protección a los desfavorecidos; y la medioambiental, base para combatir la catástrofe que supone el cambio climático y permitir que perviva la civilización.

Para ello, según ha explicado, son obligatorias dos actuaciones: apostar por nuevos sectores de desarrollo, y reformar los tradicionales. Como nuevos motores de la economía española, el Vicepresidente de IDEAS identifica las energías renovables, la biotecnología, el aeronáutico/aeroespacial, el de las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a mayores, infantes y dependientes, y la difusión cultural en español.

De forma paralela, es imprescindible reorientar tres sectores tradicionales: el de la construcción, pasando de construir 900.000 viviendas residenciales al año a la rehabilitación del stock de viviendas con criterios de eficiencia energética; el del transporte, dando mayor cabida, en especial para el tráfico de mercancías, al ferrocarril y al transporte marítimo y apostando progresivamente por coches eléctricos; y el del turismo, introduciendo criterios estratégicos de calidad en vez de cantidad.

El desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento pasa también, ineludiblemente, por políticas transversales que adapten el sistema educativo a las necesidades y perfiles profesionales que demandan las empresas, por seguir invirtiendo en I+D+i, y, en el marco del mercado de trabajo, por hacer un mayor y mejor uso de los contratos a tiempo parcial, los cuales, según Caldera, no son subcontratos, sino modelos que se adaptan a las necesidades personales y profesionales, facilitan la formación continua, y que se aplican con éxito en Alemania y otros países centroeuropeos. Según el responsable de IDEAS, estabilidad, movilidad, calidad y productividad deben ser los ejes que sostengan el mercado laboral.

Finalmente, en el turno de preguntas, inquirido sobre cuestiones de actualidad, el Vicepresidente de IDEAS ha mostrado su convencimien...