Caldera asegura que la rebaja de 400 euros en el IRPF beneficia a las rentas más bajas y ayudará a las familias ante el incremento de precios

Afirma que el PSOE trata de favorecer a los que menos tienen mientras que el PP propone rebajas para los que más ingresan, como Pizarro

El coordinador del Programa Electoral del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy que las familias han recibido “con satisfacción” la propuesta de reducción en la cuota del IRPF de 400 euros por declarante, que ayer anunciara el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una medida  con la que, según dijo Caldera, “se favorece más a quienes menos ingresos tienen” y, además, ayudará a las familias españolas a afrontar “sin ningún problema”, el incremento en los precios y en las hipotecas.



En rueda de prensa en la sede del PSOE, Caldera ha explicado que  además de ser una medida progresiva, es de carácter “universal”, ya que se extiende a todos los declarantes del IRPF. Además, ha destacado el hecho de que hay más de cuatro millones de hogares en España que tienen, al menos, dos declarantes por lo que en esos casos la devolución que recibirían sería de 800 euros.



Para demostrar  el alcance de la medida fiscal, Caldera señaló que los 400 euros servirán, por ejemplo, para hacer frente al incremento, en el último año, del coste de una hipoteca media de 150.000 euros, cifrada en unos 480 euros -40 euros por mes-.



Caldera aseguró que el Gobierno socialista ha gestionado bien la economía, creado superávit y que, gracias a ese ahorro, “podemos ayudar a las familias cuando tienen algún problema”, como el derivado de la subida de precios y de hipotecas.



 El dirigente socialista añadió que esta propuesta irá en el programa electoral, “será una de las primeras medidas que apruebe un futuro Gobierno del PSOE” y que no se adoptaba ahora, en periodo electoral, “por respeto a los ciudadanos”.



Caldera ha mostrado su sorpresa porque una propuesta que ha sido acogida con  “interés” por las familias haya recibido tantas descalificaciones por parte del PP. Para el ministro, el modo en que ha sido recibida por la derecha “demuestra que les molesta que tengamos alternativas, propuestas y la credibilidad suficiente para llevarlas a cabo. Porque todo lo que ha dicho este Gobierno, lo ha cumplido”.



Para el ministro, los socialistas “sí pensamos en las familias, mientras que quienes nos critican están pensando en los votos” y recordó cuando Aznar propuso la desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE), un par de meses antes de unas elecciones municipales. “¿Era aquello para el PP un propuesta y no una cacicada?”, se preguntó.



A PIZARRO LE DESCONTARÍA 400 EUROS Y NO 180.000



Caldera señaló que aplicando las propuestas en materia fiscal anunciadas por el PP, una familia que gane menos de 17.700 euros, obtendría una rebaja fiscal de menos de 400 euros, mientras que  “al señor Pizarro le supondría 180.000 euros” menos a pagar. Y es que, con la reducción del tipo máximo que proponen los populares, del 43 al 40%, Pizarro con sus más de 6 millones de ingresos en 2007 (1.000 millones de pesetas) dejaría de pagar 180.000 euros, o sea, 30 millones de pesetas. Sin embargo –dijo Caldera- “con nuestra propuesta sólo se beneficiaría en 400 euros, como todos los demás”.



Caldera insistió en que la rebaja fiscal que propone el PSOE está encaminada a “favorecer más a quienes menos tienen”, mientras que el PP apuesta por rebajar fiscalmente  más “a quien más ingresa”.



La medida socialista es &ld...