Caldera cree que el Gobierno pactará el sistema de pensiones con sindicatos y partidos "antes de las elecciones"

Dice que aunque haya que trabajar más años y cotizar, eso no supone recortar derechos de nadie

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, opinó este miércoles que el Gobierno alcanzará un acuerdo sobre el sistema de pensiones tanto con los sindicatos como con las fuerzas políticas y que será "antes de las próximas elecciones".

En declaraciones a Antena 3 recogidas Europa Press, Caldera manifestó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de pensiones ha seguido "el procedimiento" e indicó que, a su juicio, "no hay nada nuevo" porque el presidente del Gobierno "ya lo anunció el pasado 10 de diciembre en el Parlamento". Así, argumentó que el Gobierno ha enviado una propuesta que "se tiene que discutir" pero que no tiene plazo, por lo que se puede hacer "rápidamente, con más o menos tiempo".

Asimismo, dijo que el Pacto de Toledo es "un gran acuerdo de la sociedad española, de partidos políticos, grupos parlamentarios, empresarios y sindicatos" y que "cada cierto tiempo" tiene la obligación de "evaluar cuál es la salud del sistema de pensiones" para garantizar "que funcione dentro de 20, 25 o 30 años".

En este sentido, expresó que la reforma del sistema "no trata de recortar derechos de nadie, ni de reducir pensiones" sino de "financiar mejor el sistema". Para ello, según Caldera, será necesario "no sólo trabajar un poquito más de tiempo sino cotizar y que nuestra vida laboral sea lo más amplia posible", evitando que haya "huecos en los periodos de cotización".

"Las pensiones tienen que seguir aumentando como hemos hecho con las pensiones mínimas. Siendo ministro de trabajo se produjo un aumento del 40%. Hoy tenemos una pensión mínima de 725 euros y hace sólo cinco años era de 460. Se ha producido un salto verdaderamente espectacular", enfatizó.

"PENSAR EN LA ECONOMIA DEL FUTURO"

Por otra parte, Caldera vio necesario seguir apoyando a quienes han perdido su empleo y a las empresas "con medidas inmediatas como las que ha puesto en marcha el Gobierno o las que discute el Parlamento". Además, declaró que "hay que pensar en la economía del futuro". "Si no hiciéramos nada, el crecimiento económico sería bastante modesto en los próximos 15 o 20 años y el crecimiento del empleo sería menor al del periodo anterior", puntualizó.

Dicho esto, aclaró que la fundación Ideas propone incrementar el peso en la economía de siete sectores que "ahora tienen un peso modesto". Según, el ex ministro de Trabajo estos son: el sector de las energías renovables, el de la biotecnología, el sector aeroespacial, el de los servicios sociales, el sector de la cultura, el de las ecoindustrias, el sector de la reforestación y el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, recomendó que "todos los incentivos, todas las ayudas, todas las políticas activas vayan dirigidas a fomentar esos sectores". "Si todos estos sectores crecen un poco su peso en la economía con las medidas de incentivo que proponemos, esto nos podría llevar incluso a un aumento del empleo sobre el crecimiento ordinario de la economía entre un millón y medio y tres millones de empleos", subrayó.

"Eso es perfectamente posible. Hay que cambiar, por ejemplo, las ayudas a la compara de vivienda por las ayudas a la rehabilitación, salvo para quien tiene poca renta. Ese un buen modelo, reasignar los recursos para conseguir una mejora en ...