Caldera defiende una relación con EEUU basada en el progresismo de Obama y Zapatero

Valenciano destaca el carácter "marcadamente progresista" que tendrá el semestre de Presidencia española de la UE

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha considerado este martes "esencial" que la relación transatlántica de la UE con Estados Unidos se fundamente en las ideas progresistas que defienden El presidente de este país, Barack Obama, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las ideas progresistas de ambos dirigentes deben fundamentar también el nuevo modelo de crecimiento económico que se basaría en el desarrollo de nuevas tecnologías y la energía renovable y un nuevo orden económico que devuelva a los estados un "papel rector".

Caldera ha presentado este martes, junto a la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el representante en España del Center for American Progress, Matt Browne, la conferencia internacional "Hacia un nuevo pacto progresista global", que tendrá lugar en Madrid los próximos 1 y 2 de octubre.

Doscientos científicos, investigadores, economistas, académicos y políticos de todo el mundo debatirán en esta conferencia sobre la crisis económica mundial, el cambio climático, el terrorismo y la lucha contra la pobreza.

Organizada por la Fundación Ideas y el Center for American Progress, su objetivo será establecer una agenda y una estrategia común que ofrezca una visión progresista frente a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la Humanidad.

Valenciano ha desvelado el carácter "marcadamente progresista" que tendrá también el semestre de Presidencia española de la UE y ha recalcado que ni el Gobierno ni el PSOE van a tener "ningún complejo" en que sea vista así porque quieren "influir en el futuro".

Ha asegurado que "de ninguna manera" la izquierda "está de capa caída" en la UE y que los valores progresistas son, de hecho, "hegemónicos" tanto en el continente como en Estados Unidos, por lo que deben serlo también a la hora de "trenzar" la relación transatlántica.

Matt Browne ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es quizá el socio más fuerte" de Barack Obama en Europa porque ambos comparten un mismo ideario progresista.

Caldera ha destacado a su vez la importancia de que, por primera vez, se celebre en España esta conferencia internacional que, en otras ediciones, han acogido Londres, Budapest, Sudáfrica o Chile.

El vicepresidente de la Fundación Ideas ha avanzado además que los asistentes visitarán, el día 3, el Centro de Control de Residuos de Red Eléctrica Española, dado el interés que -especialmente la delegación de EEUU- han mostrado por los avances de España en estas tecnologías.