Caldera destaca el esfuerzo del Gobierno de España para lograr destinar el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo

Muestra su satisfacción porque Zapatero defienda ante la ONU la propuesta de crear una tasa mundial para transacciones financieras

El Vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, mostró este martes su satisfacción por el hecho de que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, haya trasladado a la Asamblea de Naciones Unidas la propuesta de crear una tasa financiera internacional para gravar las transacciones de marcado carácter especulativo, con el objeto de que el sistema bancario contribuya a avanzar en la consecución de los Objetivos del Milenio.

Caldera intervino en la Conferencia “Nuevo orden económico y las metas de desarrollo para el milenio”, dentro del World Leaders Forum, donde destacó el importante esfuerzo que viene realizando el Gobierno de España para aproximarse al objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo y a la lucha por sacar de la miseria extrema a millones de seres humanos en 2015.

En su alocución, el Vicepresidente de IDEAS recordó que, entre las líneas de trabajo y proyectos de investigación que desarrolla la Fundación, se presentó precisamente el pasado mes de mayo un informe “Impuestos para frenar la especulación financiera”, en el que se propone establecer sobres las entidades financieras tres tipos de tributos: uno sobre plusvalías, otro sobre activos bancarios y otro sobre transacciones financieras. Sobre este último, avalado ahora por el Gobierno de España, cabe tener presente que las operaciones financieras de carácter especulativo han pasado de equivaler a 25 veces el PIB mundial a mediados de los 90 a representar 70 veces el PIB mundial a día de hoy.

Jesús Caldera explicó que otra de las líneas prioritarias de trabajo de IDEAS es profundizar en la expansión y reconocimiento efectivo de los derechos civiles a los colectivos vulnerables o susceptibles de algún tipo de discriminación, así como luchar para conseguir la plena igualdad de género. En ambos ámbitos, destacó la labor realizada por el Gobierno de Zapatero, “que ha convertido a España en uno de los países más avanzados del mundo”.

Por último, refiriéndose especialmente a la conmemoración del décimo aniversario de la adopción de los Objetivos del Milenio, Caldera pidió a los líderes mundiales “visión, voluntad y capacidad para transformar la realidad en algo mejor que trascienda las divisiones y enfrentamientos políticos a corto plazo”.