Caldera destaca que “a Irlanda se le han juntado tres factores: burbuja inmobiliaria, las peores prácticas financieras de la City y Wall Street y una gran desigualdad de renta”

Destaca que “a diferencia del país celta, España sí tiene estabilidad institucional y debe abordar en 2011 reformas inevitables”

El Vicepresidente Ejecutivo y máximo responsable de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, realizó este martes un repaso de los principales asuntos de actualidad en la Cadena COPE, en el programa “Así son las mañanas” presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, donde aseguró que “a Irlanda se le han juntado tres factores muy negativos: una burbuja inmobiliaria, las peores prácticas financieras de la City y Wall Street, y una gran desigualdad de renta entre sus ciudadanos”.

Caldera recordó que las mayores crisis económicas de los últimos cien años han venido precedidas de los dos momentos de más desigualdad de renta ciudadana en EE UU, donde el 1 por ciento llegó a acaparar más del 20 por ciento de la riqueza total, y, por eso, “es indispensable una salida social y cohesionada a la crisis”.

Volviendo al caso de Irlanda y a preguntas de los tertulianos, Caldera negó paralelismos con España en cuanto a la necesidad de poner fin a la legislatura “pues aquí hay estabilidad institucional, el Gobierno se ha sabido ganar la confianza de otros grupos parlamentarios y tiene la labor de que 2011 sea el gran año de las reformas”.

Tras reiterar que ante los mercados especulativos “lo que hace falta es más Europa”, se posicionó sobre la reforma laboral y sobre la reforma de pensiones. Sobre la primera, el máximo responsable de IDEAS afirmó ser partidario de simplificar los contratos, y lamentó que, el contrato temporal “que se ideó como una puerta de entrada al mercado laboral se haya convertido en puerta de salida”. Asimismo, Caldera añadió que “España, por su modelo productivo, va a tener siempre una tasa de temporalidad mayor”, y abogó por invertir en la formación, tanto de las personas que tienen un puesto de trabajo como de los parados.

Con respecto al devenir económico de España, Caldera explicó que “ha llegado el momento de redimensionar sectores que generan poco valor añadido y de transitar hacia la economía sostenible, donde ecoindustrias, energías renovables, servicios sociales y culturales ganen protagonismo”. El ex ministro aportó un dato: “El 6% del PIB de Francia lo genera su sector cultural, y nosotros tenemos un gran potencial de crecimiento a través del castellano, tercera lengua más hablada del mundo”.

LA FORMACIÓN NO OCULTA DESEMPLEADOS

En este punto, Caldera acusó a la “ignorancia” pensar que la Fundación IDEAS quiere maquillar los datos del paro elevando el porcentaje y número de trabajadores que realizan cursos de formación: “El dato relevante, aceptado en Europa, es la EPA, no el INE, y en la EPA los desempleados que están formándose están contabilizados”. En su opinión, con las políticas activas que trata de impulsar la Fundación IDEAS “lo que propugnamos es un cambio de cultura, de formación permanente, pues no es normal que solo el 12 por ciento de nuestros desempleados acuda a cursos de formación. Ese porcentaje es muy bajo”.

Con respecto a la reforma de pensiones, Caldera indicó que “cada 10 años, los españoles vivimos una media de un año y medio más, por lo tanto hay que trabajar más, de la manera que sea. Tenemos la esperanza de vida más alta junto a Suiza, Australia y Japón”.

Finalmente, preguntado sobre el fin de ciclo en el PSOE, el ex ministro de Trabajo aseguró que “yo no creo en personalismos, sino en proyectos, y de momento estoy implicado en el proyecto pues s...