Caldera dice que subir impuestos es una medida "correcta" que antepone los derechos de los ciudadanos

Asegura que las previsiones del FMI sobre España "han sido erróneas" y que la salida de la crisis va a ser "común" a otros países

El ex ministro de Trabajo y secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, calificó este jueves la subida de impuestos propuesta por el Gobierno como "razonable" y aseguró que es una medida "correcta" al anteponer los derechos de los ciudadanos a otras consideraciones.

A preguntas de los medios con motivo de una rueda de prensa para presentar en Castilla-La Mancha la Fundación 'Ideas' en Toledo, Caldera señaló que los impuestos son un "instrumento y no un fin en sí mismo" y que "son necesarios". Además, apuntó que los impuestos "son una cosa muy saludable e indispensable para poder desarrollar la políticas públicas", agregó.

Asimismo, dijo que en el anterior periodo legislativo se rebajaron algunos impuestos porque el crecimiento económico lo permitía y puso como ejemplo que se bajaron cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer el empleo, la reducción de los costes laborales para las empresas o "la famosa devolución de los 400 euros".

"Ahora para mantener nuestros servicios públicos, nuestra educación, la Ley de la Dependencia o pagar a los desempleados hasta que salgamos de la situación de crisis económica, hay que pedir un esfuerzo modesto a los ciudadanos, ya que el próximo año la presión fiscal será inferior a la del 2004", argumentó.

En cuanto a la subida del IVA, Caldera señaló que España está entre los países de Europa con el IVA más bajo y que es el país de Europa que "menos" recauda por IVA sobre la riqueza total, "lo que quiere decir que si los demás tienen un IVA superior y no afecta a su actividad económica, es lógico que pudiendo hacer un incremento del IVA no suponga un efecto negativo en el crecimiento económico", apuntó.

Preguntado por las críticas a la subida de impuestos por parte de algunos ex ministros como Pedro Solbes o Jordi Sevilla, Caldera manifestó que no se trata de críticas de fondo, sino que son puntos de vista diferentes y que "no pasa nada".

PREVISIONES ERRONEAS

De otro lado, a preguntas de los medios sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecen que España saldrá la última de la crisis entre los países europeos, Caldera aseguró que todas las previsiones del FMI sobre España "han sido bastantes erróneas", ya que "normalmente se han equivocado a la baja" y "en los últimos ocho años han acertado más las previsiones del Gobierno que las del FMI".

En este sentido, apuntó que la salida de la crisis de España va a ser "común" a la del resto de los países europeos debido a que el país pertenece a un "espacio único", que tiene una moneda "única", y a que los ciclos económicos están "superarmonizados", por lo que "nadie duda que España va a salir de la crisis un trimestre arriba o un trimestre abajo".

En este punto, quiso diferenciar este hecho de la recuperación del empleo, que aseguró que "es posible" que pueda ser "distinta" en unos países respecto a otros. "La lógica del ciclo económico dice que nosotros recuperaremos más empleo y más rápidamente que los países centrales europeos, porque ellos han perdido menos", concluyó.