Caldera en COPE: "Nuestro programa electoral no va a ser solo una defensa de los valores tradicionales de la Socialdemocracia, sino una apuesta por los sectores de la nueva economía"

El vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, adelantó hoy, en el programa “Así son las mañanas”, de COPE, que “nuestro programa electoral no va a ser solo una defensa de los valores tradicionales de la Socialdemocracia, sino que vamos a realizar una apuesta muy fuerte por los sectores de la nueva economía”.

Caldera explicó que “20 años años después, el problema de la economía española sigue siendo la falta de productividad, y es por ello por lo que vamos a estimular fiscalmente la inversión en sectores como las energías renovables, la biotecnología, las ecoindustrias, etc.”. Para el vicepresidente de IDEAS, “lo que nos distingue de Rajoy es que él quiere volver a la deducción fiscal del ladrillo, y eso es un error. La propia OCDE ha señalado que primar al comprador es equivocado, pues esa bonificación se traslada al precio final del inmueble residencial”.

Por ello, Caldera, presentado por el conductor del programa, Ernesto Sáenz de Buruaga como “una de las mejores cabezas del socialismo español”, añadió que “nosotros apostaremos por sectores de valor añadido que posiblemente tarden más tiempo en generar empleo, pero el que creen será más estable y de más calidad”.

Con respecto a la crisis de deuda soberana, Caldera demandó nuevamente “una estrategia común europea, con una financiación comunitaria y un Banco Central Europeo que complemente y sustente una política económica y fiscal común”. En su opinión, “algún día los ciudadanos europeos miraremos a nuestros dirigentes y les preguntaremos por qué no han apostado por el crecimiento y solo lo han hecho por la reducción del déficit”. Y en esta línea se mostró partidario de “combinar los recortes en el gasto no productivo, sin tocar los servicios sociales, y, en paralelo, apoyar el crecimiento sano y competitivo”.

Tras defender la recuperación del Impuesto del Patrimonio “porque es justo y progresivo que, en una situación tan difícil, quienes más tengan, más contribuyan”, Caldera se refirió a Rubalcaba como un candidato que aporta “eficacia y honestidad, y que aborda el debate sobre qué sectores debemos crecer en el futuro”.

También aludió a Zapatero, “el único dirigente europeo que ha reconocido errores en el Parlamento, lo que tiene un valor cívico y democrático profundo”.

Por último, inquirido sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, Caldera se posicionó en contra: “No me gustan los toros, pero no soy prohibicionista. En cualquier caso, el asunto está recurrido al Tribunal Constitucional, que será quien marque el camino”.