Caldera está "encantado" con el "apasionante" encargo de "preparar el futuro" en la "macrofundación" del PSOE

Asegura que le gusta "mucho" el gabinete de Zapatero y destaca la creación del Ministerio de Igualdad

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera aseguró hoy estar "encantado" con la nueva tarea de "preparar el futuro" que le ha sido encomendada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la creación de una "macrofundación" que una en un gran centro ideológico las actuales fundaciones del PSOE.



En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Caldera dijo que está "absolutamente satisfecho" con este "reto", que calificó de "apasionante". "Voy a dirigir una macrofundación para elaborar las alternativas, proyectos, con vistas a luego ejecutarlos, del futuro", explicó el ex ministro.



Además, señaló, desde la ejecutiva del partido tendrá "un papel importante en términos políticos". De esta manera, negó que se sienta decepcionado por no formar parte del nuevo gabinete presentado el pasado sábado por el presidente del Gobierno y que hoy jurará o prometerá sus cargos ante el Rey.



De hecho, explicó, sintió que la etapa que inició en 2004 con la elaboración de un programa electoral de "impulso reformista, de mejora y desarrollo de libertades civiles, individuales y de nuevos derechos sociales" que se puso en marcha en sus cuatro años en el Gobierno, "había acabado".



Para Caldera, el PSOE necesita de "un gran espacio de pensamiento permanente dedicado a analizar la realidad, los cambios, las nuevas fuentes de exclusiones, los problemas que surgen en las sociedades", que cada vez tienen un carácter más "global". "Esa va a ser mi encomienda, sin duda, un reto apasionante", insistió.



Según explicó, la "macrofundación", que buscará dar solución a la "muy variada gama de problemas que surgen" en las sociedades modernas, tendrá un carácter "muy abierto". Preguntado por sus referentes en Europa, Caldera destacó su "enorme interés" por "cómo trabaja" el Partido Laborista británico en sus campos de pensamiento, así como por el "modelo socialdemócrata alemán". Además, dijo, pretende "establecer relaciones" con fundaciones que alimentan el planteamiento progresista en Estados Unidos.



Por lo que respecta a las fundaciones del PSOE y cuestionado por si ya se ha puesto en contacto con Alfonso Guerra, que dirige la Fundación Pablo Iglesias, Caldera indicó que todavía no han hablado, pero subrayó que no habrá "el más mínimo problema", porque ahora "lo que hace falta son muchas manos y muchas mentes". "Aquí no sobra nadie", recalcó.



LE GUSTA "MUCHO" EL NUEVO GOBIERNO



Por otra parte, el ex ministro aseguró que el nuevo Gobierno le "gusta mucho", porque "refleja muy bien los valores" que el PSOE quería desarrollaron en su programa electoral, que se cumplirá, dijo, como se hizo con el de 2004.



En concreto, destacó la creación del Ministerio de Igualdad, algo "muy importante" para él mismo, que fue quien elaboró la Ley de Igualdad, cuya aplicación, indicó, "no es sencilla y en ocasiones levanta resistencias en los aparatos administrativos". A su juicio, esta ley necesitaba "una clarísima identificación política", que se ha visto reflejada con la nueva cartera.