Caldera: La reforma de las pensiones permitirá que la pensión media se revalorice hasta en un 44% en las próximas décadas

Espera que se alcance el consenso con los grupos parlamentarios en la negociación de la reforma y asegura que el PSOE trabajará por ello “con todas sus fuerzas”_x000D_

El Secretario de Ideas y Programa y Vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, aseguró hoy que la reforma de las pensiones, acordada por Gobierno e interlocutores sociales, “permitirá, no solo mantener la sostenibilidad del sistema, sino que las pensiones ganen poder adquisitivo y que sean mejores en el futuro”, pudiendo revalorizarse hasta en un 44% la pensión media, respecto a la actualidad. Por ello, insistió en que esta reforma “no recorta ningún derecho, sino que los consolida”.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “La reforma de las pensiones: ¿cómo va a beneficiar a la sociedad española?”, elaborado por la Fundación IDEAS, que Caldera ha presentado esta mañana en la sede de Ferraz. En él se apunta que la pensión media (calculada con las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), actualmente situada en 798 euros al mes, puede revalorizarse un 44% y podría llegar en 2050 hasta los 1.125 euros (en poder adquisitivo de 2010), una vez que se ponga en marcha la reforma del sistema acordada con los agentes sociales y se afiance un nuevo modelo productivo.

“La reforma mejora la sostenibilidad de nuestras pensiones, sintetizó Caldera-mejora también la equidad del sistema, generará mejores pensiones en el futuro y lo óptimo sería acompañar la reforma con un cambio de modelo productivo”.

Negociación con los grupos parlamentarios

Respecto a las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre la reforma de las pensiones, que se iniciarán en los próximos días, una vez esté listo el proyecto de ley, Caldera afirmó que el PSOE va al Parlamento “con voluntad plena de consenso” y “con toda nuestra capacidad de diálogo”.

En este sentido, se mostró optimista, ya que el acuerdo suscrito por el Gobierno con sindicatos y empresarios “permite considerar que habrá un amplio consenso en el Parlamento” sobre la reforma.

“El consenso es necesario, es deseable y sería muy positivo para acompañar al proceso de recuperación económica. Yo lo espero y trabajaremos por ello con todas nuestra fuerzas”, sentenció.

Rajoy en Veo 7

Preguntado por las vacilaciones de Rajoy en su respuesta sobre el desempleo juvenil en la entrevista en Veo 7, Caldera apuntó que “a veces se escribe con renglones torcidos y espero que Rajoy encuentre mejor el camino del acuerdo en el Parlamento en un tema tan importante con las pensiones, que en las notas que tenía sobre el desempleo juvenil, donde me parece que tiene pocas recetas para solucionarlo”.

Frente a ello, recordó que una de las medidas que acompañan al acuerdo social alcanzado entre Gobierno, sindicato y empresarios son “medidas urgentes y de choque para combatir el desempleo juvenil”, en cuya propuesta se plantea, entre otros asuntos, incentivar los contratos de trabajo a tiempo parcial, un sector deficitario en nuestro país.

Informe sobre reforma pensiones Fundación IDEAS

Caldera dedicó la mayor parte de su comparecencia a exponer las conclusiones del informe elaborado por el área de Economía y Sostenibilidad de la Fundación IDEAS sobre las pensiones, en el que se asegura que la clave para lograr una revalorización de hasta un 44% de la pensión media en las próximas décadas, es conseguir un aumento significativo de la productividad, vinculada a la economía sostenible, para lo que será necesario cambiar el modelo de crecim...