Caldera participa en el V Seminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo

Intervine en la sesión mixta entre representantes de parlamentos americanos y europeos

El Secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, interviene en el V Seminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para Resultados en el Desarrollo, que se celebrará en la República Dominicana, del 20 al 23 de agosto, convocado bajo el lema: “El rol del Parlamento en la Gestión Estratégica del Desarrollo”.

La intervención del dirigente socialista tendrá lugar el viernes 21, se encuadra en el del Panel de la Red euro-americana de Parlamentos y versará sobre la diplomacia parlamentaria para la cooperación al desarrollo.

El Foro Parlamentario Interamericano de GRD es un ámbito informal, no-oficial de reflexión, intercambio de experiencias e ideas y debate sobre la problemática de la gestión estratégica del desarrollo. Entre sus objetivos se encuentra la actualización de conocimientos para generar acciones que ayuden a mejorar la actuación de los parlamentos en este área y promover el intercambio de experiencias y opiniones acerca de la temática parlamentaria, tanto en el ámbito nacional como en el marco regional.

Las políticas de desarrollo son a mediano/largo plazo y requieren un amplio compromiso político, institucional, burocrático y presupuestario que, con mucha frecuencia, excede del mandato de un Gobierno, lo que hace del Parlamento el ámbito más adecuado para lograr ese compromiso. Por otra parte, estas iniciativas revisten el carácter de políticas de estado más que de gobierno, por lo que el rol del poder legislativo se presenta como fundamental para asegurar su continuidad y garantizar la transparencia y buena gestión de los proyectos de desarrollo.

Participan en el V Seminario parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde Europa acudirán representantes de los Parlamentos de Suecia, Países Bajos, Italia y España.