Caldera plantea que los paraísos fiscales desaparezcan en el 2015

Ha presentado el primer informe de la Fundación Ideas, un decálogo para responder a la crisis financiera global

El Secretario del Área de Ideas y Programas, Jesús Caldera, ha presentado hoy en la sede de Ferraz el primer informe de la Fundación Ideas: Decálogo de reformas para responder a una crisis sistemática, que habla sobre la situación financiera internacional. Durante su intervención Caldera ha insistido en que los Paraísos fiscales desaparecerán en 2015, mediante “un proceso de regularización con el que se paguen impuestos, con un tipo menor, porque sino sería imposible”, ha asegurado.

En opinión de Caldera, dando facilidades se conseguirían unos resultados que se reinvertirían en “un fin justo y noble: luchar contra el hambre, favorecer las inversiones en educación y en sanidad en los países más pobres de la tierra”, ha concluido.

Este decálogo, presentado hoy, es uno de los primeros trabajos de la nueva fundación del PSOE, que, desde su misma constitución, ha nacido con el objetivo de hacer llegar a los poderes públicos soluciones de utilidad a la crisis financiera y económica internacional, ha señalado Caldera.

Este documento se elaboró para aportar ideas a la cumbre del G-20 del pasado noviembre, celebrada en Washington, a la que asistió el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en representación de España.

“El informe puede ser útil para el conjunto de las Instituciones”, ha explicado Caldera y ha recalcado que se necesita regular el derecho de los ciudadanos a la información financiera, porque “los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que ocurre con los productos financieros”.

“El desconocimiento acerca de estos productos -continuó- por parte de los ciudadanos es lo que nos ha llevado a estas consecuencias”. Por eso hay que educar en materia financiera a la población y los sistemas de financiación “no deben ser opacos”.

Objetivos y carácter de la Fundación Ideas

En la presentación acompañaban al Secretario de Ideas y Programas Carlos Mulas, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Fundación Ideas y Emilio Ontiveros, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes también han participado en la elaboración de este primer informe de la nueva Fundación.

Carlos Mulas ha explicado que la Fundación ha conseguido un “equilibrio” con respecto a los análisis científicos, en materia económica dando una “respuesta rápida a esas situaciones difíciles de explicar”.

Por su parte, Emilio Ontiveros destacó en su intervención que la Fundación se preocupa de “andar dos pasos por delante de lo que sin duda va a ser la reforma en el sistema de relaciones financieras internacionales, más profunda desde las vísperas de la segunda Guerra Mundial”.

Fotos: Inma Mesa

(Nota difundida el 12 de diciembre de 2008)