Caldera propone crear una circunscripción electoral para los españoles que viven en el exterior

Afirma que “los ciudadanos han tomado buena nota de que sólo quien es capaz de liderar democráticamente su partido es capaz de liderar su país”

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, ha propuesto hoy, en la clausura de la Conferencia Política del PSOE, el compromiso de crear una circunscripción propia en el Parlamento para que el más de millón y medio de españoles que viven fuera de España “puedan tener participación directa, puedan elegir a sus representantes y participar en la construcción de un país más justo y mejor”.



En el acto final de la Conferencia Política en la que se ha aprobado el Programa Electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que “los ciudadanos han tomado buena nota de que sólo quien es capaz de liderar democráticamente su partido es capaz de liderar democráticamente su país”, y ha reafirmado la apuesta de los socialistas por la “convivencia” en una “sociedad cada vez más plural” frente a quienes “están dispuestos a negar la pluralidad en lugar de encauzarla a favor de la convivencia”. En este sentido, Caldera ha reivindicado la “autonomía de la política” y la “laicidad del Estado” porque, ha dicho, “no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el Catecismo”.



Frente a otros partidos en los que “los militantes aceptan los programas y candidatos que les imponen desde arriba”, el coordinador del programa socialista ha presentado al PSOE como “un partido democrático que ve en la discusión una condición fundamental para mejorar la calidad de nuestras decisiones”, a diferencia “de nuestros adversarios que, como no están acostumbrados a debatir, combaten con saña incluso entre ellos. Si no que se lo pregunten a Pimentel, Piqué o Gallardón”. Respecto a éste último, Jesús Caldera ha recordado que “Gallardón es del PP desde primera hora. No es un centrista, es un hombre de derechas, pero no es lo suficientemente de derechas para acompañar a Rajoy. Como estarán las cosas para que quienes en la transición nos parecían la derecha más extrema, ahora sean los moderados”.



DIÁLOGO, COMPROMISO Y CREDIBILIDAD



El ministro de Trabajo ha destacado la “capacidad de diálogo y consenso” de los socialistas, el “cumplimiento de nuestros compromisos” y la “credibilidad” de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “¿A quien pueden creer los ciudadanos? ¿A los que congelaron el salario mínimo y las pensiones o a quienes hemos multiplicado por tres la subida de las pensiones mínimas? ¿A los que hicieron poco por las familias o a quienes hemos hecho la Ley de la Dependencia y hemos tomado medidas a favor de la conciliación laboral y familiar? ¿A los que afirmaban que en Irak había armas de destrucción masiva o a quienes hemos incrementado el porcentaje de ayuda a la Cooperación Internacional?”.



Respecto al Programa Electoral aprobado por los socialistas, Caldera ha afirmado que se trata de un “programa ambicioso pero realizable” -en los próximos días se presentará una memoria económica-, que “continúa el cambio iniciado hace 4 años y persevera en los avances de la legislatura que acaba”, en la que nuestro país se ha situado “a la vanguardia de las libertades y las políticas de bienestar” y ha pasado de “la alianza de las Azores a la Alianza de las Civilizaciones”.



El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha asegurado que para los próximos años, nuestro...