Caldera: "Rajoy está pensando en hacer recortes sociales”

Asegura que el programa electoral del PSOE “incidirá en la necesidad de cambiar el modelo productivo y apostar por sectores como energías renovables, ecoindustrias o biotecnología, que incorporan un gran valor añadido”

El Secretario de Ideas y Programas y vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, aseguró hoy en el transcurso de una entrevista en Tele 5 que “bajar impuestos a todo el mundo, como propone el PP es injusto, un suicidio, pues se trata de una medida que recae sobre el ahorro y es compatible con mantener el gasto social”.

A preguntas de la presentadora del programa, Concha García Campoy el vicepresidente de IDEAS ha explicado que, en su opinión, “con esta propuesta, lo que Rajoy está pensando de verdad es hacer recortes sociales, como está ocurriendo ya en Madrid”, lo que, en su opinión “es un grave error, pues la solución pasar por ajustes equilibrados que no gripen la economía y que, en ningún caso, afecten al gasto social”.

Con respecto al contenido del programa electoral, que coordina Jesús Caldera, el vicepresidente de IDEAS adelantó que “incidirá en un cambio estructural de nuestra economía. Tenemos que cambiar el modelo productivo, apostando por nuevos yacimientos como energías renovables, ecoindustrias, biotecnología. Estos sectores tardan más en crear empleo, pero el que generan es de más calidad y tiene un carácter más permanente”.

Asimismo, Caldera remarcó que “todas nuestras propuestas llevarán aparejada una memoria económica. Diremos de dónde vamos a sacar el dinero para pagarlas. Por ejemplo, apuntalaremos sanidad con ahorro farmaceútico y combatiremos el desempleo con programas de activición que financiaremos gracias a un impuesto sobre los pasivos de la banca”.

El programa también redoblará su apuesta por las políticas de igualdad, “pues solo con acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, el PIB de la economía española crecería considerablemente”.

Por último, se refirió a la situación en el País Vasco para apuntar que “ETA está en su estertor final como consecuencia de una política que se inició en 2001 con el Pacto Antiterrorista. Eso sí, me hubiera gustado que, durante el periodo de gobierno de Zapatero, el PP hubiera tenido otro comportamiento, similar al que tuvimos nosotros cuando gobernó Aznar”.