Caldera visita en Senegal tres escuelas taller financiadas por España para capacitar a jóvenes y dinamizar la economía local

Alaba que, pese a la crisis económica, el Gobierno de España no haya reducido su aportación a la cooperación al desarrollo_x000D_

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, visitó ayer en la ciudad de Saint Louis, en Senegal, tres escuelas de taller de las cinco que, en este país, financia el Gobierno de España gracias a un programa de cooperación al desarrollo que comenzó en 2007, ocupando aún

Caldera la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales.

En compañía de los directores de las escuelas taller y representantes de la Alcaldía de la localidad de Saint-Louis, Caldera conoció de primera mano el trabajo que realizan 180 jóvenes, 10 de ellos discapacitados, en las escuelas taller de Turismo, Desarrollo Territorial y Restauración del Patrimonio.

En el caso de la escuela taller de Turismo, fueron los propios alumnos, todos ellos provenientes de familias pobres y en riesgo de desintegración, quienes le explicaron los trabajos que llevan a cabo: proyectos de señalización y gestión turística, y construcción de pequeños centros de recepción en Saint Louis, Podor y Dagana. En el caso de la escuela taller de Desarrollo Territorial, el máximo responsable de IDEAS conoció cómo se les enseña a los jóvenes a identificar yacimientos de empleo para emprender en su región, a diseñar proyectos de autoempleo y a buscar financiación para sacarlos adelante.

Finalmente, en la escuela taller de Rehabilitación, el ex Ministro de Trabajo comprobó el sistema de aprendizaje de oficios relacionados con la rehabilitación arquitectónica y el entorno urbano, los cuales se están plasmando en la recuperación del edificio histórico “Rognat Sud” y del Centro

de Documentation et Recherche de Saint Louis.

El Vicepresidente de IDEAS, Jesús Caldera, se dirigió a todos ellos destacando el orgullo que representó para él, como Ministro de Trabajo, haber impulsado la puesta en marcha de la iniciativa “Escuelas Taller en África Occidental”, un programa de formación profesional remunerada que el

Gobierno de España lleva a cabo no solo en Senegal, sino también en Mauritania, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Ghana, Cabo Verde y Malí).

Caldera recordó la deuda que tiene el mundo occidental con el continente africano, alabó que, pese a la crisis económica, el Gobierno de España no haya reducido su aportación a la cooperación al desarrollo, y, desde su cargo al frente de la Fundación IDEAS, se comprometió a seguir

impulsando iniciativas y proyectos de solidaridad internacional, cooperación al desarrollo y universalización de derechos fundamentales.

Finalmente, Caldera advirtió del problema que se avecina en África con la catástrofe climática, y reclamó un esfuerzo a la comunidad internacional para que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho fundamental, y no se convierta en foco de conflictos y mercancía de negocio.

Para el día de hoy viernes está previsto que Caldera, ya en la capital del país, Dakar, presente la Fundación IDEAS en el marco de una charla-coloquio con alumnos y profesores de la Universidad Cheikh Anta Diop. También aprovechará la ocasión para entregar sus diplomas acreditativos a jóvenes que han tomado parte en el programa FORPEX, también financiado por España, y

que ha permitido y sigue permitiendo a 3.000 jóvenes senegaleses capacitarse en el oficio de marinero, lo que ha facilitado su inserción laboral en flotas de distintas banderas que operan en la zona. Esta iniciativa está contribuyendo a desincentivar la ...