Caldera: "Zapatero ha ganado el debate dando confianza y apostando por un futuro mejor"

Asegura que el discurso de Zapatero es "el que conviene al país", frente aun Rajoy que sigue "pintando en negro" a España

Palabras de Jesús Caldera ante los medios de comunicación valorando el primer debate electoral entre Zapatero y Rajoy:



"Buenas noches.

Acabamos de ver que los debates electorales refuerzan el sistema democrático, son muy positivos. Quiero recordar de nuevo que sólo cuando gobierna el Partido Socialista se celebran debates.

Desde luego, creo que hoy el candidato del Partido Socialista y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un discurso positivo, constructivo, firme; y ha demostrado que España vive un momento de progreso económico y social. Además, creo que ha demostrado que representa el fututo que conviene a los españoles.

Me ha llamado la atención, de forma positiva, claro, porque lo conozco muy bien, su profundísima sensibilidad social. Yo ya lo sabía que la tenía. Lo ha mostrado con mucha claridad a lo largo de todo el debate y  ha respondido con toda firmeza a la manipulación del terrorismo que ha realizado el señor Rajoy y que, por cierto, se ha prolongado a lo largo de toda la legislatura.

Creo que el discurso, la intervención, el papel en el debate de Zapatero, con los valores que ha defendido, es, sin duda, el que conviene al país.

Ha sido un discurso a favor de la tolerancia, la integración, la convivencia, de la confianza en los ciudadanos españoles y en las posibilidades del diálogo social. ¿Se han dado ustedes cuenta que el señor Rajoy no ha citado ni una sola vez el diálogo social?.

Frente a esto, hemos vuelto a ver un Rajoy pintando en negro a España, con el mismo discurso catastrofista que ha venido utilizando en estos cuatro años, usando y manipulando de nuevo el terrorismo como instrumento de política partidista. Utilizando los dos únicos temas, o dos de los temas más importantes que nunca deben entrar en el juego partidario, como son el terrorismo y la inmigración.

Y, sobre todo, un candidato, como el señor Rajoy, que ha despreciado las políticas sociales totalmente. Que ha demostrado que su única política, o una de sus políticas es la xenofobia, porque su discurso en relación con los ciudadanos inmigrantes ha sonado claramente xenófobo.

Por cierto, ha demostrado escasa sensibilidad social al punto de que parece que el señor Rajoy no sabe qué es un ‘bonobús’; creo que si le preguntamos a cualquier ciudadano español, todos ellos conocen muy bien lo que es el ‘bonobús’.

En resumen, creo que el señor Rajoy ha demostrado de nuevo que está bien donde está y que puede ser un líder de la oposición, pero que, desde luego, no puede ser una persona que encabece el gobierno de España.

Dicho esto, creo que José Luis Rodríguez Zapatero ha convencido, que ha ganado este debate, que lo ha hecho con los españoles, confiando en ellos, demostrando sensibilidad social, apostando por el futuro, fomentando la tolerancia, la integración y la convivencia, y mostrando un conocimiento profundo de los asuntos. Dando confianza y apostando por un futuro mejor para todos.

Ese es nuestro resumen del debate".